neoclasicismo

Páginas: 39 (9693 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
EL SIGLO XIX
ORIGENES DEL NEOCLASICISMO
A fines del siglo XVIII y principios del XIX surge un arte que se divide en dos corrientes contradictorias: el neoclasicismo y el romanticismo.
El siglo XIII transmitió una herencia espiritual a su siglo próximo, un movimiento como base de la cultura moderna llamado Iluminismo o Ilustración.
Este gran movimiento filosófico y cultural tenía comoconceptos fundamentales las infinitas posibilidades del conocimiento del hombre y la creencia en la pureza de la naturaleza humana.
La cultura de Europa del siglo XIX estaría, entonces, configurada por dicho movimiento.
El antiguo ideal de belleza y de armonía, de proporción y equilibrio es replanteado por los artistas de ese siglo a través de sus obras; y al mismo tiempo, esa confianza en la razónque es impulsada por el Iluminismo, alimentaba la investigación de hombres de ciencia y pensadores, en consecuencia el arte exigiría entonces claridad y rigor, será sobrio, riguroso y tenderá a crear valores universales.
Los artistas creen encontrar en la antigüedad clásica las reglas que les permitirían alcanzar su ideal; el artista neoclásico mide las bases y apoyos de los templos antiguos,copia estrictamente las esculturas griegas y romanas.
Los primeros teóricos del neoclasicismo como el alemán Winckelmann, el romano Milizia o el pintor Rafael Mengs reniega del pasado artístico en que vivian.
Mengs hizo de este movimiento una actitud sabia, pero su participación intelectual fue reemplazada por la visión de francés David, el verdadero protagonista de la pintura neoclásica; con él,el retorno a lo antiguo adquiere un preciso valor cultural y sentimental, una recuperación apasionada de un mundo en el que el arte alcanzó costumbres inigualables. En esos parámetros, se afirmaría a fines del siglo XVIII, el neoclasicismo como el movimiento predominante en toda Europa.



LA ÉPOCA NAPOLEÓNICA
El elogio de Napoleón y su fortuna militar, contribuyó en forma precisa a ladivulgación del estilo neoclásico, los ideales políticos de Napoleón Bonaparte y los de la época coincidían evocación del mundo antiguo.
La gloria del imperio cesáreo es la que ahora se impone a la mente de todos los artistas como el fin más alto de alcanzar. Napoleón es ahora el gran héroe que hay que celebrar.
Más allá de la retórica que puede existir contra este nuevo estilo europeo, predomina laconfianza ciega y el amor ciego por el mundo perdido de lo clásico; hay una enorme nostalgia por aquel ideal de belleza que se fue perdiendo con el correr de los siglos, y los artistas de aquella época creyeron poder revertirlo. Como por ejemplo las pinturas de Girodet y Gérard, de Guérin y Appiani donde se ve claramente un anhelo de belleza pura y de armonía perfecta.

PINTURA NEOCLASICASANTIAGO LUIS DAVID Y SU ESCUELA
Cuando Napoleón se encuentra en su punto máximo de poderío, se puede ver junto a él un gran artista, Santiago Luis David. Este artista era simplemente un revolucionario que narraba en sus cuadros episodios de noble y sobria virtud republicana, oponiéndose claramente a la elegancia de la pintura rococó.
Descubrió en Roma el mundo de la antigüedad clásica y extrajo de suestudio una lección de orden y rigor que lo acompañarían en todo su trayecto.
De revolucionario se ha convertido en el partidario de Napoleón, y narró los acontecimientos de su tiempo. Sin embargo, su nuevo clasicismo seguiría teniendo como características fundamentales la nobleza de las actitudes, la escultórica belleza de las imágenes y el sereno equilibrio de la composición.
Esto se puedeapreciar porque uno ve entre tanta sobriedad de imitación del arte antiguo, la fe sincera y apasionada de David en un ideal de nobleza y grandeza humana; es tan inmensa la fuerza de su fe que puede verse en sus obras una inspiradora poesía.
Dentro de sus características principales, podemos destacar su penetrante observación de la realidad, la seguridad de sus dibujos con sus más mínimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS