NEOCLASICISMO

Páginas: 52 (12962 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
NEOCLASICISMO DEFINICION
Autores: Hugh Honour, Pedro Navascués Palacio
Obra: Neoclasicismo
Editores: Madrid : Xarait, D.L. 1982
Año de publicación: 1982
País: España
Idioma: español
ISBN: 84-85434-15-3

La palabra neoclasicismo es una palabra hibrida compuesta por la palabra griega “νέος” que es neos que significa nuevo y la palabra latina “classicus” que es clásico y el sufijo“ismo” que indica una doctrina o movimiento como es el caso de realismo o neoliberalismo por mencionar algunos.
Se desarrolla, a partir de mediados del siglo XVIII, la poesía de acuerdo con la “poética” clásica y querida por la minoría “ilustrada” a la que obsesiona el progreso de España. Las personalidades más señaladas de la nueva escuela seguirán produciendo más allá de la Guerra de la Independencia(1808-1814).
La corriente literaria y artística, dominante en Europa entre mediados del siglo XVIII y el nacimiento del romanticismo, a comienzos del siglo XIX, se conoce como neoclasicismo. El neoclasicismo aspira a restaurar el gusto y normas del clasicismo, para el que la teoría y la práctica literaria debían seguir los modelos establecidos por los principales escritores griegos y romanos.CONTEXTO HISTORICO-POLITICO-SOCIAL
Autores: Hugh Honour, Pedro Navascués Palacio
Obra: Neoclasicismo
Editores: Madrid : Xarait, D.L. 1982
Año de publicación: 1982
País: España
Idioma: español
ISBN: 84-85434-15-3

En España, el siglo XVIII comienza con el surgimiento de la casa real borbónica procedente de Francia. La nueva dinastía favorece e impulsa a que la cultura de la Ilustraciónfrancesa se introduzca en la vida y logra que España se incorpore a la política y cultura europeas. El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa. Felipe V (1683-1746), primer rey de España de la Casa de Borbón, era nieto del monarca francés Luis XIV y segundo hijo del gran delfín (heredero del trono francés) Luis y de María Ana Cristina de Baviera. Fue llamado al trono de España en 1700por testamento de Carlos II (1661-1700), rey de España (1665-1700), último de la dinastía Habsburgo.
La sustitución en el trono de España de la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, fue un factor determinante para que entraran las corrientes artísticas extranjeras. Los artistas llamados para trabajar en los palacios reales, franceses e italianos principalmente, trajeron a España lasmanifestaciones artísticas del clasicismo francés y del barroco clasicista italiano, mientras los artistas españoles estaban inmersos en un barroco nacional que pervivirá aun hasta fines de siglo.Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero,labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía.
Esta época tuvo mucho desarrollo ya que pretendían educar a la sociedad y para ello desarrollaron muchos métodos como: la prensa, el teatro, las fabulas, cafés y tertulias. Con los primeros Borbones llegó un deseo de renovación frente al barroco churriguerescoque había sustentado la casa de Austria. Los reyes tomaron la iniciativa en el campo de las artes sirviéndose de una institución, la Academia, que ejerce el control sobre ellas.
Las clases altas siguen el modelo francés. Los borbones imponen la moda francesa en el baile, la ropa y los usos sociales (prohíben las corridas de toros tradicionales realizadas por los nobles). La hegemonía políticafrancesa en Europa es un hecho. España adopta el modelo del clasicismo francés del siglo XVIII (preceptivas literarias de Aristóteles y Horacio). El Estado interviene fuertemente en la labor unificadora del gusto y de la cultura, fundando organismos oficiales culturales como la Real Academia de la Lengua (1713), la Biblioteca Nacional (1712), la Real Academia de la Historia (1738), etc. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS