Neoclasicismo

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
O GUÍA DE NEOCLASICISMO ESPAÑOL

El siglo XVIII marca una nueva orientación de la política y cultura españolas. En 1700, muere el último de los Habsburgos, el apático y enfermizo Carlos II el Hechizado, y sube al trono español la dinastía de los Borbones con Felipe V de Anjou, nieto de Luis XIV, el Rey Sol.
Bajo la dinastía de los Habsburgos, España conoció la gloria del poder y laderrota de la decadencia. Dos grandes reinados – el de Carlos I (1517 -1556) y el de Felipe II (1556 – 1598)-, transformaron al país en una potencia mundial que dominaba sobre una vasta extensión del mundo. Sin embargo, la grandeza española fue deteriorándose tras sucesivos monarcas incompetentes, abúlicos, sin capacidad de mando y, muchas veces, con una vida licenciosa: Felipe III (1598 – 1621),Felipe IV (1621 – 1661) y Carlos II (1661 – 1700). Entonces, el imperio empieza a desgastarse externa e internamente, amenazado por poderosos vecinos y desangrado por sublevaciones internas, las cuales, generalmente, terminan en una derrota para el Gobierno. Estos desastres políticos producen en el pueblo una pérdida de fe en la supervivencia de los ideales del espíritu español.
Dentro del ámbitocultural, se vive un clima parecido. Los grandes artistas mueren sin ser continuados por nuevos genios creadores. Velázquez fallece en 1660; Zurbarán, en 1664; Murillo en 1682; Tirso de Molina y Francisco de Quevedo, en 1645; Calderón de la Barca, en 1681.
Con el término de los Austrias en España cesa la política de aislamiento del resto de Europa. Los reinados de Felipe V (1701-1746) y deCarlos III (1759-1788) buscan poner el arte y la cultura españoles en contacto con las tendencias intelectuales de Europa. De aquí provienen los dos rasgos peculiares del siglo XVIII: la tendencia racionalista y la tendencia neoclásica. Más que un siglo de creación artística, el siglo XVIII es una etapa de estudio y análisis metódico. Por esta necesidad de revisión crítica, se lo ha llamado el Siglode la Ilustración o Siglo de las Luces.
Por otro parte esta tendencia fue favorecida por la entronización de los Borbones en España. La política absolutista y centralizada de esta casa reinante, permite la difusión de las nuevas ideas, al imponer una cultura rígida, expandida por el Estado, a través de academias, instituciones y sociedades auspiciadas y protegidas por él. Es lo que se conoce comoel Despotismo Ilustrado.
Se pueden distinguir cuatro orientaciones que se van dando en forma paralela a lo largo del siglo XVIII, aunque cada una tiene su momento de auge: La Ilustración – El Neoclásico – La Tradición Española – El Prerromanticismo.
El espíritu de la Ilustración fue el rasgo más caracterizador del siglo XVIII y se tradujo en un afán de renovación de las ideas tradicionalesque favoreció la investigación filosófica, científica y la crítica literaria. Había una necesidad de someter a revisión crítica todos los conocimientos alcanzados hasta se momento. Así, en España, las ciencias experimentales, descuidadas durante el siglo XVII lograron un significativo avance intelectual y se alejaron de manidas supersticiones.
I. La Ilustración

La razón y su importancia:De aquí surge el mito del progreso ya que se supone que la cultura debe alcanzar una perfección ideal. Lograr el progreso es tarea que compete a todos los hombres, en general, y a los intelectuales, en particular. El estado ideal de felicidad solo será posible cuando las luces de la razón disipen las tinieblas de la ignorancia, las cuales se consideran herencia de una “oscura” Edad Media. Sedesarrolla el Optimismo racionalista, pues se considera que las cosas de la Naturaleza están dispuestas de acuerdo con un orden racional en virtud de lo cual todo se conecta armoniosamente entre sí, configurando, de este modo, el equilibrio del universo.

Fundamentos filosóficos de la Ilustración.
A. La filosofía empirista: preconizada por Bacon, Locke y Hume, entre otros filósofos ingleses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS