neoclasico

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
CAPÍTULO 9 IMPLICACIONES DEL ENFOQUE NEOCLÁSICO:
DEPARTAMENTALIZACIÓN.
La división del trabajo es la base fundamental de la organización. A medida que una organización crece, tiende adiferenciarse y a especializar cada vez más las unidades que componen su estructura organizacional.
Concepto de departamentalización
Los autores clásicos señalaban que la especialización en la organizaciónpuede darse en sentido vertical y en sentido horizontal.
La especialización vertical ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de supervisión o dirección, incrementando elnúmero de niveles jerárquicos de la estructura. La especialización vertical se caracteriza siempre por el crecimiento vertical de organigrama.
La especialización horizontal de una organizaciónocurre cuando se consta la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad de trabajo en sí. Corresponde a una especialización de la actividad de los conocimientos. La especializaciónhorizontal exige un mayor número de órganos especializados en su respectiva tarea.
La especialización vertical casi nunca ocurre sin que produzca la especialización horizontal, y viceversa. Las dosconstituyen formas diferentes de división del trabajo: la especialización vertical es una división de trabajo en términos de autoridad y responsabilidad.
La departamentalización puede ocurrir en cualquiernivel jerárquico de la organización. Es un medio de asignar actividades y de agruparlas mediante la especialización de órganos, con el fin de obtener mejores resultados, en conjunto, que los conseguidosal partir indiscriminadamente todas las actividades y tareas posibles de una organización requiere todos sus órganos.





Tipos de departamentalización
La departamentalización es un mediopara obtener homogeneidad en las tareas de cada órgano, la cual solo puede lograrse, según Gulick, los cuatro factores de la departamentalización son:
a) Organización por objetivo: de acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS