Neoclasisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO

Asignatura

CULTURA ARTÍSTICA

Tema de Investigación

ENSAYO SOBRE EL NEOCLASICISMO

Semestre Académico 2010-II
Ciclo IV

Estudiante:

J. EDWIN OLIVOS ACOSTA

Profesor (a):

BERBELINDA

INTORDUCCIÓN

La concepción que tiene el hombre del mundo, cambia según el contexto histórico vivido; y el arte ha sido el medio por el cual elhombre ha encontrado su mayor expresión, es donde emana, fluye y se desbordan las mayores expresiones del este. El arte se puede comparar al corazón, el cual bombea y distribuye la sangre, al sistema  arterial, esas venas que lo componen son las diversas y múltiples corrientes que el arte ha tenido a través de su historia. El neoclasicismo es un modo de ver el mundo; este comienza con la caída delbarroco.

En el presente trabajo se abordará el tema del arte neoclásico, pues tiene especial relevancia, ya que es uno de los momentos del arte, por así decirlo, más importantes a lo largo de la historia del arte. La investigación se justifica, en la necesidad de saber cuáles fueron los factores que influyeron en la formación u origen de esta corriente; para así comprender cómo es que los hechoshistóricos influyen en el modo de pensar de los artistas. Asimismo, la importancia del trabajo radica en saber cuáles fueron las características de este movimiento, para así poder identificarlo entre los otros y cuáles fueron los aciertos y desaciertos de esta corriente.

El Neoclasicismo

Comienza en le S. XVIII con la caída del Barroco. Destaca Francia, por ser el país con mayor arteneoclásico. Establece una reacción clasista frente al Barroco favorecida por la ilustración. Este movimiento intenta someter la creación artística a las reglas racionales y elaborar modelos de valides universal. Se intenta copiar el arte clásico, es por ello que se intenta inspirar en las ideas inspiradoras de Grecia y Roma. Estas culturas son tomadas como modelos sublimes, por su eminente espírituracionalista. Pero cabe resaltar que la cultura griega no fue eminentemente racionalista, pues ellos trataron de armonizar cuerpo y espíritu, o sea, razón y forma. Cosa que no pasa con Roma, pues está sí es más racionalista y didáctica. Sin embargo, ambas pertenecen a lo que hoy llamamos “culturas clásicas”, es por ello que son tomadas las dos, pues el neoclasicismo, pretende hacer, por decirlo así,volver a al clasicismo.

Por efectos de esta nueva mentalidad, se rechazaron los efectos ilusionistas y a los excesos imaginativos de la tradición barroca y rococó; a la que censuraron por ser un arte irracional y moralmente reprobable. El fin del arte neoclásico, era servir a la nueva sociedad que emerge en la segunda mitad del siglo XVIII, perfeccionarla a través de los valores clásicos delarte, inculcando a los pueblos a los pueblos la razón y la moralidad, y mostrándoles el esplendor de una civilización ordenada, sellada por las virtudes cívicas: la libertad del habitante de la polís griega y la dignidad del ciudadano romano.[1]

El siglo XVIII, en el que aparece el neoclasicismo, es una época en la cual se suscitan grandes transformaciones y revoluciones. Esta época es tambiéndenominada la “edad de la razón”, es aquí donde la razón juega un papel mucho más crítico, es decir, no se debía creer en nada de lo que no se esté completamente seguro. Así pues, esta idea tan racionalista tendría grandes repercusiones en el aspecto social histórico humano, además, de impedir el desarrollo de ideas como el amor, respeto, confianza y solidaridad de los hombres entre sí.

Es eneste siglo, donde se desarrolla la corriente cultural llamada Ilustración, la cual se caracteriza por la revisión a la luz de la razón,   de la experiencia, de la concepción del mundo y del hombre, en todos los terrenos. El movimiento parte de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se ve potenciado y vivificado por las revoluciones  políticas y  económicas  que se producen primero...
tracking img