Arbitraje en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación del Arbitraje en España

Derecho Civil Procesal español. Conciliación. Resolución extrajudicial de conflictos. Mediación. Convenio arbitral

Derecho / Derecho Internacional Privado

APENDICE
EL ARBITRAJE"
CONSIDERACIONES GENERALES
El arbitraje puede conceptuarse como un sistema heterocompositivo, de raíces muy remotas, para la resolución de conflictos, caracterizado porque eltercero que resuelve es una persona que carece de función jurisdiccional en sentido estricto.
Su naturaleza jurídica ha sido doctrinal y jurisprudencialmente controvertida. La concepción privatista le confiere una naturaleza contractual; mientras que la publicista o jurisdiccionalista equipara el arbitraje al proceso judicial. Quizás sea más acertado sostener la naturaleza mixta del arbitraje, encuanto que su origen y su desarrollo tienen carácter privado, mientras que el laudo (resolución que lo pone término normalmente) tiene una eficacia equiparada a las sentencias judiciales.
Los tipos de arbitraje pueden clasificarse, atendiendo a diferentes criterios, que permiten distinguir entre: a) Arbitraje interno o internacional; b) arbitraje ad hoc (si el árbitro o árbitros son elegidos porlas partes en función de la confianza que les inspira) o institucional (cuando la gestión o administración del arbitraje se encomienda a una Corte o Tribunal arbitral; c) Arbitraje de Derecho o de equidad.
El arbitraje se regula por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE de 26 de diciembre de 2003), surgida como consecuencia, de una parte, del Pacto de Estado para la Reforma de laJusticia, suscrito el 28 de mayo de 2001, en cuyo apartado 18 se dice textualmente que “se promulgará… una nueva Ley de Arbitraje que facilite y abarate el recurso al arbitraje y dote de eficacia al laudo arbitral”, complementándose en el apartado 19, relativo a las medidas para la agilización y rapidez de la Justicia, según el cual “se potenciará la evitación de conflictos desarrollando eimpulsando fórmulas eficaces de arbitraje, mediación y conciliación”. Y de otra, de la necesidad de armonizar el régimen jurídico del arbitraje, en particular del comercial internacional, para favorecer la difusión de su práctica y promover la unidad de criterios en su aplicación.
Como se pone de manifiesto en su Exposición de Motivos, su principal criterio inspirador es el de basar el régimen jurídicoespañol del arbitraje en la Ley Modelo elaborada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, de 21 de junio de 1985 (Ley Modelo de la cnudmi/uncitral, en adelante, Ley Modelo). Lo anterior debe traer como resultado del incremento de las relaciones comerciales internacionales, en particular con el área iberoamericana, el que se facilite e impulse la celebraciónde convenios arbitrales en los que se establezca España como lugar del arbitraje.
La Ley de Arbitraje de 2003 no ha surgido de la nada. Antes al contrario, el propio legislador reconoce los avances que, para el impulso y el desarrollo del arbitraje interno, supuso su precedente, la Ley de Arbitraje de 5 de diciembre de 1988 -en lo sucesivo, LA 1988-; sin embargo, sus reconocidas carencias hanhecho aconsejable incorporar los avances técnicos y atender a las nuevas necesidades de la práctica arbitral.
La Ley de Arbitraje de 2003 se inspira en los siguientes principios básicos, a saber: 1º) Confiere una regulación unitaria del arbitraje interno e internacional (art. 3 LA); 2º) Pretende ser una ley general, aplicable, por tanto, íntegramente a todos los arbitrajes que no tengan unaregulación especial, pero también supletoriamente a los arbitrajes que la tengan (art. 1.3 LA); 3º) Se intensifica el predominio de la autonomía de la voluntad de las partes (arts. 4 y 25.1 LA); 4º) Se opta por un marcado antiformalismo en lo referente al convenio (art. 9 LA) y flexibilidad de las actuaciones arbitrales (Título V LA passim).
El ámbito de aplicación de la Ley se determina conforme al...
tracking img