neoclosista

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
El neoclasicismo fue un movimiento estético surgido en el siglo XVIII que intentó reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, lo que significó una vuelta a los contenidos grecorromanos.
El neoclasicismo tomó lo clásico de Grecia y Roma y dio cabida también a las demás manifestaciones culturales o artísticas, por lo que nunca tuvo un contenido sincero, y quedódesposeído de un espíritu que valorara todo aquel mundo de formas. La libertad sentimental era entendida como una forma primitiva de creación que se separaba de las normas ilustradas del ser humano racional.
Tras la caída de Napoleón Bonaparte (Batalla de Waterloo, 1815), los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado por completo.
El Neoclasicismo seda en Europa en el siglo XVIII.
En Francia el proceso de su literatura había evolucionado desde el espíritu renacentista amplio, a una concepción depurada y estrecha del arte, buscando el equilibrio y una finalidad moral, basada en la razón. Francia a diferencia de España, pasaba por un período de gran desarrollo político bajo el reinado de Luis XIV. España en cambio había tenido que afrontar ladura experiencia del final de los Habsburgo (reyes).
España estaba profundamente influenciada por la literatura francesa la cual es una literatura de mediana calidad.
 La obra debe tener un fin didáctico-moral, es decir su finalidad es la enseñanza. Por eso, sólo se imitaba el lado bueno de la naturaleza humana. Esto no impedía que sea agradable y conmueva al público.
2. Las obras líricasdeben mostrar asuntos más universales, y dejar lo meramente subjetivo, íntimo y emotivo.
3. La razón debe regir la literatura neoclásica.
4. El lenguaje es depurado, desterrando los términos familiares o pintorescos, impropios para la poesía. A la vez se busca la pureza, la claridad del lenguaje, y la sencillez en el estilo.
5. El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción,tiempo y lugar.
6. El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.
7. Verosimilidad, todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano
8. La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria
9. Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidezCaracterísticas
En literatura se impuso el Neoclasicismo: los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicación del pensamiento racionalista y de divulgación del conocimiento. Esto explica que triunfaran los principios clásicos, basados en la armonía y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginación yde la expresión que habían caracterizado a la literatura barroca. Al igual que había sucedido en el Renacimiento, el arte clásico se convirtió en el modelo de los ilustrados.
La literatura neoclásica queda también sujeta a la razón. Se escriben por entonces tratados que establecen las reglas a las que se debe someter toda obra literaria, como la Poética de Luzán (1737). En el siglo XVIII sedefendían los siguientes principios en literatura:
La obra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro.
Las creaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico.
La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica. La obra literaria había de cumplir el principio clásicode «enseñar deleitando». Sin embargo, el arte dieciochesco produjo también una literatura de inspiración clásica en la que se recreaban los placeres de la vida dentro de un entorno natural poblado por figuras mitológicas.
La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo que los rodea.
A finales del siglo, algunos escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neocl sico
  • El Neocla Sico
  • Neocl Sico
  • neocla
  • Neocl sicos y Mercantilistas
  • Arte Romanticismo Y Neocl Sico
  • Debate ESCUELA NEOCL SICA
  • LA ECONOM A NEOCL SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS