Neodimio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEODIMIO
|

Introducción
En este escrito se hablara de unos de los metales pertenecientes a las “tierras raras”; el neodimio: su historia, sus aplicaciones, sus repercusiones en lasalud y en el ambiente.

Neodimio
El neodimio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Nd y su número atómico es 60.
Es una tierra rara que compone el metal de Mischaproximadamente en un 18% siendo una de las tierras raras más reactiva. Posee un brillo metálico-plateado y brillante. Oscurece rápidamente al contacto con el aire formando un óxido. Pertenece a la familia de loselementos de transición interna y contiene en su forma estable 60 electrones y su isotopo más conocido es Nd-142.
El neodimio fue descubierto por Carl Auer von Welsbach, un químico austríaco, en Vienaen el año 1885. Separó el neodimio,
así como el praseodimio, de un material denominado didimio por medio de análisis espectroscópicos. Sin embargo, este metal no fue aislado antes de 1925. Elnombre neodimio proviene de las palabras griegas neos didymos, que significan nuevo gemelo (neos, nuevo) (didymos, gemelo). El praseodimio y el neodimio se descubrieron

juntos y por eso se les llamógemelos, a este se le llamó nuevo ya que al otro se le había dado el nombre de gemelo verde.
El neodimio, actualmente, es obtenido por un proceso de intercambio iónico de la arena monacita ((Ce, La,Th, Nd, Y) PO4), un material rico en tierras raras, y por electrólisis de sus haluros.
Algunas aplicaciones del neodimio:
* Es un componente del didimio, usado para colorear cristales y lafabricación de gafas de protección para los soldadores, pues absorben la luz ámbar de la llama, y otros tipos de cristales.
* Confiere delicados colores a los cristales que varían desde el violeta puro,hasta el gris claro. La luz transmitida a través de estos cristales presenta bandas de absorción inusualmente agudas. Estos cristales son usados por los astrónomos para calibrar unos dispositivos...
tracking img