Neoliberalismo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo en la actualidad

Para poder plantear los problemas futuros tenemos que observar cuales han sido las tendencias recientes, para prever el futuro implica también construir el futuro.
En las dos últimas décadas del siglo XX, el mundo entero ha vivido bajo el dominio cada vez mayor de una política y una ideología a las que sus partidarios lo bautizaron con el nombre deneoliberalismo. Esta nueva política o ideología ha causado como consecuencia muchos estragos en especialmente entre los más pobres incluso a los de clase media también en contradicción a los más ricos que indudablemente son los indudables beneficiarios.
La filosofía del neoliberalismo consiste en palabras más entendibles en decir ¨la mejor forma de que administres tu casa es que me la des a mí; la mejorforma de que administres la república o la cosa pública es que la privatices; la mejor forma de que administres la nación es que la entregues a las compañías trasnacionales y a los nativos asociados a las trasnacionales. ¨ Dejando a los países con grandes intereses que lógicamente harán crecer cada vez más las deudas, después haciendo que estos países vallan entregando proporciones crecientes delingreso y producto nacional incluidos también energéticos como la electricidad y el petróleo.
El neoliberalismo incluye además de un proyecto para la economía, uno también para la política y otro para la sociedad.
En la economía, el neoliberalismo la resuelve con ayuda de las compañías trasnacionales.
El proyecto neoliberal social corresponde a una política que los expertos llaman ¨focalizada¨que aplica a que los líderes políticos y empresas trasnacionales coopten y repriman a los grupos con ideas diferentes.
Este proyecto neoliberal aprovechó las contradicciones de los enemigos del imperialismo y el capitalismo para desestructurarlos y para crear una estructuralización en el que los complejos de empresas trasnacionales y los complejos financieros-militares con sus sistemas derepresión y mediación aumenten su dominio y beneficios.
El neoliberalismo como nueva política del capitalismo corporativo tiene sus efectos colaterales que no solo aumentaron más la pobreza y la extrema pobreza; sino también a la explotación de los trabajadores y la transferencia de excedente de los países menos desarrollados a los más.
Este sistema neoliberal no solo corresponde a ideologías, mitos ymentiras; sino también a técnicas muy efectivas y extremadamente novedosas en el conocimiento y manejo de los sistemas complejos.
Un complemento al neoliberalismo son las tecnociencias que han optimizado las formas de conocer y actuar para alcanzar los objetivos.
La tecnociencia ha desarrollado el conocimiento y la técnica de manejar conjuntos y subconjuntos de relaciones humanas.
La revolucióntecnocientífica de nuestro tiempo plantea el inicio de una ¨nueva era del conocimiento¨.
Tendencias recientes:
Todas las experiencias del mundo moderno y posmoderno parecen indicar la construcción de una nueva democracia aunque los electores tienden a abstenerse de emitir su voto. Las organizaciones patronales y financieras exigen abiertamente que ¨sea quien sea ¨ el partido que gane deberáaplicar la misma política neoliberal que ha enriquecido a los grupos de más altos ingresos y empobrecido a los sectores medios y a las clases bajas.
El comprensible malestar social provocado por la política neoliberal se manifiesta en formas pacíficas y violentas también al igual que individuales y colectiva.
Muchas poblaciones amenazadas y afectadas se han articulado para formar movimientos deprotesta que no solo son de resistencia; sino que también plantean una democracia con justicia social e individual, con sufragio efectivo y con respeto a la dignidad de los pobres, recogen y renuevan sus legados cívicos y de acción colectiva. La resistencia mayor proviene de una conciencia moral de los de abajo.
La respuesta principal de las fuerzas dominantes combina el uso amenazador y represivo...
tracking img