Neoliberalismo y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
a. Objetivos

* Conocer las características de la economía actual basada en el neoliberalismo y su repercusión en la sociedad
* Conocer el proceso de transformación y consolidación del neoliberalismo
* Conocer las características y fundamentos del neoliberalismo
* Evidenciar las carencias del sistema capitalista actual
* Contrastar el significado de pobrezaen distintos contextos
* Reconocer algunos de los factores que provocan desigualdad y pobreza
* Dar a conocer programas para la erradicación de la pobreza

b. Justificación
El dedicar el presente informe a la temática de neoliberalismo y pobreza, es imprescindible para entender la situación de nuestro país y muchos otros países en vías de desarrollo. El neoliberalismo es el sistemaempleado por países ricos y de influencia, como EE.UU, Inglaterra, Japón, etc. Así como también muchos países más que son dependientes de las potencias mundiales y economías capitalistas fuertes.
Es necesario entender el proceso de formación de la corriente neoliberalista y sus características inherentes, que lo hacen beneficioso para pocos, perjudicial y represivo para la mayoría. La corrienteneoliberalista se basa en las leyes de la naturaleza, donde sobrevive el más fuerte; razón por la cual países como Guatemala, sufren de desigualdad crónica y pronunciada, que desaceleran el proceso de formación de la nación, el proceso de unificación y desarrollo socioeconómico pues, las desigualdades crean un estado de resentimiento y miseria.
c. Problematización
El neoliberalismo haabierto inmensas diferencias en las diversas sociedades que lo adoptaron como doctrina económica. Sus consecuencias se reflejan en la desigualdad de la distribución de los bienes nacionales que se presentan en la proporción de: demasiado para pocos y escasez para la minoría.
El neoliberalismo ha conducido al imperialismo, principalmente representado por los Estados Unidos, que invade paísesimpunemente adueñándose de sus riquezas naturales y controlando la política del país intervenido, hasta llegar al punto de convertirlo en su colonia.
La erradicación de la pobreza es una utopía porque, para lograrlo es necesaria una redistribución de las riquezas de la sociedad; dicha redistribución es imposible pues, los grupos dominantes tienen el control de los países y nunca permitirían unaexpropiación de sus bienes.
Para mejorar las condiciones sociales en un país se pueden tomar diversas medidas. Una recomendación sería realizar una reforma tributaria de tal forma que los más favorecidos económicamente, brinden un porcentaje de sus ingresos para programas de desarrollo educativo universal, construcción de techo mínimo para los habitantes y programas de inversión comunitaria, de tal formaque la población pobre obtenga las herramientas necesarias para superarse.
Principalmente, no se necesitan nuevas leyes para ni convenios para equilibrar las condiciones sociales; lo que se necesita es que se respeten las leyes actuales ya establecidas. Un gran problema, es el hecho que los mayores evasores de impuestos son las empresas más grandes, y algo aún más serio es el hecho que el grupodominante financia las campañas electorales, de modo que los políticos y trabajadores del Estado se encuentran al servicio de ellos.
d. Preguntas generadoras
¿Cómo se refleja el neoliberalismo en la sociedad actual (a nivel mundial)?
¿Cómo se viven las consecuencias del neoliberalismo en países como Guatemala?
¿Podría funcionar bien el liberalismo bajo las condiciones teóricamenteestablecidas (bajo condiciones perfectas)?
¿Qué factores profundizan, empeoran la pobreza en nuestro país?
¿Qué relación existe entre pobreza y delincuencia?
e. Procedimientos metodológicos
Para realizar el presente trabajo se utilizó la lectura y análisis de dos textos fundamentalmente, uno enfocado en el neoliberalismo y el otro en la pobreza. Como fuente de información secundaria se visitaron...
tracking img