El internet no afecta el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El internet es malo para el lenguaje?
En la actualidad el tema de la mala ortografía se ha venido ligando con frecuencia a internet y a las redes sociales, haciendo creer que estas son las que motivan a que la gente cada vez le dé menos importancia a su forma de escribir, debido a que en estas hay muchas muestras de que hay un problema grave de escritura.
Hay quienes piensan que el internetafecta el lenguaje, ya que aseguran que las páginas sociales fomentan la mala ortografía refiriéndose con esto a abreviaturas; pero yo pienso que no es así porque no toda la gente que utiliza frecuentemente el internet principalmente las redes sociales, tiene mala ortografía por el contrario los que sí tienen mala ortografía lo hacen notar más debido a que se hace en público pero eso no es prueba deque el internet lo fomente, sino más bien es un reflejo de algo que no se ha adquirido con anterioridad.
El problema de la ortografía no es algo que haya venido con la tecnología, sino es un problema que ha existido desde tiempos pasados. Por lo tanto la tecnología no vino a afectarla, quizá lo que pasa es que antes quienes tenían mala ortografía no se hacía notar tanto, ya que no existíanespacios públicos de tanta recurrencia como lo son: Facebook, Twiter, MSN, etcétera, donde se hacen más evidentes estos problemas.
Además de que es importante hacer una diferencia entre lo que es la ortografía y las abreviaciones, emoticonos, y sustitución de palabras por signos, etcétera. Por un lado la primera son las reglas gramáticas que todos o la mayoría sabemos, y por el otro lado las segundasson utilizadas en estos medios no siempre están mal empleadas desde mi punto de vista.
En el internet o las páginas sociales no existe un paradigma establecido de acuerdo a cómo se debe escribir y es evidente que cada quien se expresa por medio de estos como mejor le parece según el contexto y a quien vaya dirigido el mensaje. Además de que según una encuesta dirigida a personas queinteractúan en estos sitios web de distintos rangos de edad y de géneros; la mayoría piensa que la edad si influye en la forma de escribir, afirman que la gente menor suele adaptar esa manera tan peculiar de expresarse en dichos espacios (abreviaciones, emoticonos, acortamiento de palabras, sustitución de palabras, etcétera.); por lo que la gente más madura está más preocupada por escribir de forma másseria.
La tecnología no es la responsable del problema con respecto a la ortografía, sino la justificación perfecta para no aceptar el problema del déficit en la educación. La gente que culpa a la tecnología de ser la impulsora de que los usuarios de Facebook, Twitter, MSN, entre otras, son los medios responsables de la mala ortografía no hacen sino deslindarse de toda responsabilidad, ya que yo creoque los problemas de la escritura no es una cuestión reciente es algo que se ha venido agravando debido al déficit que atraviesa la educación, porque la gente no se mete a las redes sociales para aprender reglas de gramática, ya que no fueron creadas con ese fin dichas páginas. El objetivo de estas es meramente ser un medio de comunicación a través del cual la gente pueda transmitir lo queconsidere relevante informarles a sus emisores. Como dice Ariel Torres
“Si un chico comete faltas de ortografía atroces es porque no aprendió las reglas cuando debía aprenderlas sea por negligencia o por una educación rudimentaria. Al acusar a las nuevas tecnologías de las faltas de ortografía no hacemos sino deshacernos de una responsabilidad que nos concierne como adultos. Somos nosotros los quecreamos las condiciones para que los chicos no aprendan ortografía. Podemos echarle la culpa hasta mañana a internet y los SMS. Es lo mismo. La responsabilidad es formar a los chicos, no de los chips”. 1
El lenguaje que manejan los usuarios de las redes sociales no es incorrecto, ya que es un método para ahorrar tiempo y espacio y por tanto una adaptación al medio. Twitter es uno de estos...
tracking img