neologismos

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Esta obra pretende ofrecer una muestra sobre un tema de máxima preferencia que afecta a la calidad y estabilidad del idioma. El mundo actual es favorable a la creación de términos que corresponden anuevos conceptos que atañan a nuevas realidades. En consecuencia, el conjunto léxico, para mantenerse al día de la innovación ha incorporado los siguientes elementos léxicos: neologismo formal,préstamo y neologismo semántico. Esto enriquece el idioma y lo hace perdurar en el tiempo.
En el capítulo primero “Definición y ámbito lingüístico”, la autora pretende dejarnos claros los conceptos deneología y neologismo. Nos hace saber que, anteriormente, estos conceptos eran asignados a otras terminologías. Cuando neologismo pasó a la terminología lingüística para designar, como todavía lo hacehoy, neología fue empleada por los lingüistas para designar el medio que conduce al neologismo.
En primer lugar, podemos afirmar que toda lengua viva crea palabras nuevas tanto para encontrarsustitutos a los préstamos, como para designar realidades nuevas. Por ello, lo que sí está claro es que el neologismo constituye una necesidad imperiosa.
El estudio de la neología debe tener presente todoslos niveles de la lengua: el fonético-fonológico, el morfo-sintáctico y el léxico-semántico. Pero, ¿Cuándo podemos llamar a un término neologismo? Se han recogido opiniones de autores, como A. Rey o J.Bastuji, que nos hablan de una neología léxica. A todo esto, un factor común en todos los autores que se han ocupado de la neología es la convicción de que la “cualidad neológica” debe ser consideradadesde un punto de vista cronológico, espacial y sociolingüístico.
La autora nos plantea, ¿Cómo se sabe cuándo una palabra es o ha dejado de ser neologismo? Para ello, hay que estudiar la estructuraléxica y captar sus modificaciones desde un punto de vista sincrónico. Teniendo en cuenta que la neología cambia en el tiempo, es decir, tener presente el estudio diacrónico como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neologismo
  • NEOLOGISMO
  • neologismo
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS