Neologismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neologismo

En el Diccionario básico de lingüística; el cual va dirigido a estudiantes que se están iniciando en la disciplina el término neologismo se define como:
Palabra de reciente creación enuna lengua ante la necesidad de nombrar nuevas realidades. Se habla de neologismo formal cuando surge una forma nueva, o se introduce un término extranjero, que se apega a las normas gramaticales:cuando en la ciudad de México se empezó a utilizar un tipo de transporte público que cobraba un peso se le denominó pesero; se habla de neologismo de sentido cuando una forma ya existente adquiere unnuevo significado: ratón, actualmente puede ser un instrumento de computación además de un roedor.

Mientras Alvar Esquerra plantea algunos problemas que se presentan al momento de definir eidentificar un neologismo. Considera que no es riguroso el planteamiento de que el neologismo sea toda unidad léxica no registrada y de reciente incorporación, aunque admite su objetividad.

Su primerargumento, el cual dice que un neologismo no puede ser toda palabra no registra en un diccionario, lo fundamenta con base en la naturaleza del mismo y nos da tres razones:
1. Ningún diccionario puederecoger la totalidad de las manifestaciones léxicas de una lengua, pues debería lograr dimensiones panfásicas, panestráticas y pantópicas imposibles de lograr.
2. El diccionario comienza aenvejecer en el momento en que se pone punto final, pues en ese momento deja de introducir las innovaciones del léxico y se debe esperar a la nueva edición.
3. El diccionario debe dar cuenta de hechosléxicos y no gramaticales, esto quiere decir que no deberían registrar lo que responde a las reglas gramaticales, derivados y una buena parte de los compuestos con elementos cultos.

Otro problema,sería la “reciente incorporación”, lo cual tiene relación con el proceso que lleva un neologismo para dejar de serlo, y en esa cuestión se contrapuntea con su primer argumento, ya una manera de...
tracking img