Neopaganismo: wicca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el paganismo?

Es un concepto que se uso por primera vez en la época de los romanos a comienzos del siglo IV para designar a las personas que adoraban a más de un solo dios y por ende no creían en un único y supremo dios.

¿Que es el Neopaganismo?

Es un conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diferentes formas de religiosidad politeísta.
También estarelacionado con un interpretación religiosa de la ecología moderna.
Un neopagano busca revivir antiguas tradiciones, culturas y creencias espirituales de los pueblos paganos, incluye los siguientes movimientos espirituales:

Asatru (reconstrucción del paganismo nórdico y germano antiguo)
Druidismo (espiritualidad basada en el paganismo celta)
Helenismo (paganismo griego y romano)
Kamet (movimientoespiritual de paganismo egipcio)
Stregheria (brujería pagana italiana
Wicca (brujería popular, retroalimentada por culturas paganas)

Como mencionamos anteriormente, vamos a pasar a desarrollar esta última clasificación del neopaganismo: Las Wicca.

¿Que es una Wicca?

Es una religión neopagana nacida en Inglaterra. “Wicca” significa “el sabio”.
Su teología se basa en rendir culto a la diosamadre y el dios astado que tienen las fuerzas de la naturaleza y están asociados al culto de la fertilidad. El dios y la Diosa son polaridades complementarias y ambos están en equilibrio, son complementarios como todo lo es en la naturaleza.
Generalmente son simbolizados con el sol y la luna
Para muchos wiccanos, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El Dios Astadoes la chispa de la vida dentro de Ella, al mismo tiempo que amante e hijo de la Diosa. Muere y renace en cada ciclo anual, como representación de las cosechas. La Señora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares
Una creencia clave en Wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sussacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de “bajar la Luna” o “bajar el Sol” donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la “posesión divina”
Los elementos básicos también son parte importante de la cosmovisión wiccana. Las manifestaciones naturales expresan alguno de los cuatro elementosarquetípicos: Tierra, Aire, Fuego y Agua o combinaciones de éstos. Suele añadirse un quinto elemento denominado Espíritu .Los elementos son simbolizados por el Pentagrama que entre otras cosas representa los cuatro elementos con el Espíritu en la parte de arriba. Al trazar el círculo mágico para los rituales religiosos, además de los dioses se invoca a los cuatro elementos que se corresponden con los cuatropuntos cardinales. Siguiendo el orden: Este, Sur, Oeste y Norte.

Esto es lo que serian las Wicca hoy en día, pero con una infusión de misterio, miedo, hechos increíbles y tristes, la historia de la brujería se remonta a siglos:

La palabra “brujería” se ha derivado de “Wicca” y la misma ha sido vista como un fenómeno mágico, un culto pagano o religión, la brujería y otros en diferentesperiodos en la historia de la brujería.
Los primeros registros del concepto y la practica de la brujería se remontan a los primeros días de la humanidad, cuando la brujería era vista como un fenómeno mágico que fue invocado por los ritos mágicos que garantizaban la buena suerte, la protección contra las enfermedades, y otras razones.
Sin embargo no fue hasta 1000 DC que la practica de la brujería ylas brujas invocan la ira de los sacerdotes, el cristianismo y los miembros de la sociedad. Brujería visto como una religión de la religión pagana antigua y tradicional que rinde culto a los aspectos femeninos, terrenal y masculino de dios, era considerado como anti-cristiana y una herejía.
Estar en contra de las declaraciones y las creencias de la iglesia, las brujas eran consideradas como el...
tracking img