Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reglas del método sociológico

Para Émile Durkheim, un hecho social puede ser reconocido por el poder de coerción externa que ejerce o es capaz de ejercer sobre los individuos; y, a su vez, lapresencia de ese poder puede ser reconocida o bien por la existencia de alguna sanción determinada, o bien por la resistencia que el hecho opone a todo intento individual de hacerle violencia.
Noobstante, considerar a los hechos sociales como cosas puede presentar ciertos problemas ya que estos se presentan de manera caótica a la par que evolucionan en un auto proceso de aprendizaje. Asítambién, la lógica de un hecho social puede ser difusa debido a que en la investigación llevada a cabo el observador (investigador) puede distorsionar la realidad (prenociones).
Por otro lado, es importanteresaltar la existencia de procesos de retroalimentación en los hechos sociales; así como, que algunos hechos son irrepetibles o propios de un hábitat o grupo social. Además, estos hechos pueden estarinfluenciados por las ideologías y las prioridades sociales de la cultura en donde se lleva a cabo la investigación.
Es importante agregar también que en el estudio de los hechos existe laposibilidad de hacer uso de otras ciencias para completar los puntos de vista (como puede ser la antropología). De esta manera se puede llegar a concluir que el método de estudio en la sociología propuestopor Durkheim no es totalmente completo.

Por otro lado en “Las reglas del método sociológico” sostiene que es importante permanecer en exterioridad con las individualidades y mantenerlos conceptos claros para una buena comprensión de lo entendido, y así realizar una investigación sin caer en los conflictos metodológicos. De esta manera distingue dos tipos de prenociones (conceptos anteriores): lasde la población en general -el vulgo-; y de otro lado, las de los científicos.
Sin embargo, dejar de lado las prenociones y evitar los juicios previos a la hora de aplicar las reglas del método...
tracking img