Neoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hemangioma es un  tumor benigno compuesto por vasos sanguíneos, el cual histopatologicamente presenta 2 variantes: hemangioma capilar, formado por canales capilares de pequeño diametro; hemangioma cavernoso, formado  por grandes senos sanguíneos dilatados con paredes delgadas. Se presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino y por lo general aparece pocos días después del nacimiento. Lalocalización más frecuente en cavidad bucal es en la mucosa de los labios, lengua y carrillo. La lesión puede involucionar de forma espontanea o ser eliminada quirúrgicamente, en caso de que la lesión interfiera con alguna función del organismo. Su etiología es desconocida.
INTRODUCCIÓN
Los hemangiomas, son tumores benignos vasculares constituyendo una de las lesiones más comunes de la cavidadbucal, conformadas por vasos sanguíneos, cuyo origen proviene de los restos embrionarios del tejido mesodérmico. (1); (2)
Los hemangiomas son proliferaciones benignas, relativamente frecuentes, de los canales vasculares que pueden estar presentes en el momento del nacimiento  o manifestarse durante los primeros años de vida. Algunos evolucionan lentamente, su tamaño se estabiliza y persistendurante toda la vida (hamartomatosos)  o involucionan espontáneamente con el tiempo. Otros pueden crecer de forma gradual considerándose así como benignos (3)
Un gran número de estas lesiones se localizan en la piel, pudiendo ser planos o elevados. Los hemangiomas planos (maculares) pueden ser relativamente grandes  y cubrir una extensión  considerable de la piel, estas lesiones suelen conocerse como“marcas del nacimiento”. Aproximadamente 90%  de estos hemangiomas involucionan lentamente antes de superar la pubertad. El resto no se considera hamartomas . En los adultos  pueden desarrollarse lesiones vasculares en los labios y mucosa  oral; estas representan dilataciones venosas focales que pueden presentar hiperplasia.  Esta lesión se considera una proliferación reactiva y se conoce comoVARIZ.(3)
ETIOLOGÌA
No se conoce una causa específica que produzca esta lesión. La literatura reporta que se debe a un defecto  en el desarrollo de los vasos sanguíneos .(3).
En reportes realizados por Shea y col; Qu y col (4),(5), describen la presencia de un polipéptido  angiogénico y mitogénico, localizado en la mayoría de los mastocitos de la piel, mucosas, pulmones, en muestra de tejidos confibrosis, hiperplasias y neurovascularización, donde ellos aportan que los mastocitos pueden ser la causa de la liberación del polipeptido para contribuir a la formación de esas condiciones patológicas. También se reporta que además de la presencia de este factor, existe otro como la interlukina 8 causante del origen y del desarrollo de los hemangiomas y posiblemente guarde relación con laagresividad de alguno de estos tumores.(4)
EPIDEMIOLOGÌA
La mayor parte de los casos están presentes en el nacimiento o surgen entre la primera y la cuarta semana  en un 83% y alrededor de un año de edad aparecen de un 10 a un 12% de infantes (6)
En cuanto a la etnia  la mayor incidencia se presenta en al raza blanca en un 10 a 12 %. En cuanto al sexo el más afectado es el femenino en una relación 2:1(7)
La localización más frecuente  de los hemangiomas es a nivel de la región de cabeza y cuello  con un 60%,  seguido por el tórax con un 25% y un 15% en las extremidades; (8); (9). A nivel de la cavidad bucal la mayor frecuencia se encuentra en la mucosa de los labios, lengua, mucosa vestibular y de los carrillos; y en menor proporción de aparición en las zonas de las encías, piso de boca, huesosmaxilares y piso de la órbita  (10).
CARACTERISTICAS CLÍNICAS
Los hemangiomas no suelen estar presentes al nacimiento, sino que van apareciendo a lo largo de las primeras semanas de vida y tienen una proliferación  celular endotelial en los primeros meses de vida, para seguirse  posteriormente de un proceso involutivo caracterizado por disminución de la hiperplasia de la pared arterial y...
tracking img