Neoplasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I. NEOPLASIAS
Ejercicio 1.

Contesta el glosario que a continuacion se te da:
Neoplasia:
Significa crecimiento nuevo y describe una masa tubular anormal que se extiende mas alla de las fronteras del tejido sano y por ende no cumple la funcion normal en las celulas de dicho tejido. Las neoplasisas se caracterizan por funcionamiento descontrolado.
Tumor:Alteracion patologica de un organo o de una parte de el, producida por la proliferacion creciente de celulas que lo componen.
Cáncer:
Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
Hamartoma:
Tumor constituido por una mescla anormal (en la proporcion o disposicion) de los elementosconstitutivos de un tejido.
Coristoma:
Malfomacion congenita seudotumoral constituida por tejido maduros que se disponen de forma desordenada en localizaciones anomalas. Dicho de otra forma : masa de tejido histologicamente normal presente en una localizacion normal: en esto se diferencia del harmatoma.
Teratoma:
Consiste normalmente en un tumor que es muy diferente en comparación altejido circundante del área en el que crece, puede desarrollar pelo y dientes muy similares a los tejidos humanos reales.
Hiperplasia:
Es el aumento del numero de celulas en el organo, haciendo que aumente su tamaño.

Metaplasia:
Son sustituidas por otro tipo de celulas.
Hipertrofia:
Es el aumento de tamaño del organo por sobre estimulacion. Deriva de un aumento de tamaño decelilas que forman el tejido y no se trata de un aumento de su numero.
Anaplasia:
Cambio regresivo de una célula adulta, en otras de características embrionarias. Hay variación de forma y volumen, en el núcleo y citoplasma, variación de afinidad tintorial (hipercromacia), de orientación de lugar en la arquitectura tisular y las figuras mitósicas son anormales.
Displasia:
Secarateriza por alteraciones en las celulas adultas sanas que dan lugar a una variacion en el tamaño, la forma o la organización normal o cuando se remplaza un tipo de celula madura por otra en una etapa inferior de maduracion
Diferenciación:
Transformación morfológica y fisiológica de las células meristemáticas en tejidos adultos o diferenciados
Invasión:
Son autonomas y invasivas.Infiltración:
Acumulacion de liquido organico en algunos tejidos
Fistógenesis.
Formación o desarrollo de los tejidos orgánicos a partir de las células indiferenciadas de las capas germinales del embrión.
Bibliografia sugerida:
Enfermería Oncologica. Unidad I. Neoplasias. Fisiopatologias, pag. 3-19. Autor Shirley E. Otto.
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/.../001310.htmwww.iqb.es/diccio/h/ha.htm
www.arturomahiques.com/terminologia.htm
Ejercicio 2.
Elabora un cuadro en el que muestres las diferencias clínicas e histológicas entre las neoplasias benignas y malignas:
Neoplasias.
Características. Benignos. Malignos.
Diferenciación /anaplasia Bien diferenciado; la estructura puede ser atípica de tejido de origen. Cierta ausencia de diferenciación conanaplasia: la estructura suele ser atípica.
Velocidad de Crecimiento. Generalmente lenta y progresiva; puede retenerse o regresar; la mitosis son raras y normales. Errática; puede ser lenta o rápida: La mitosis puede ser numerosas y anómalas.
Infiltración Local. Habitualmente masas cohesivas y expansivas, bien delimitadas que no invaden ni infiltran. Invasión local: infiltración de los tejidosvecinos normales: a veces parecen cohesiones y expansivos, pero muestran invasión microscópica.
Metástasis. No. Frecuentes: cuanto más grande y menos diferenciado sea el tumor primario más probables serán las metástasis.

Ejercicio 3.
En el esquema existen dos neoplasias una benigna y otra maligna describelas macroscopicamente y asignales su nombre deacuerdo al area de localización:...
tracking img