Neroli

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
NEROLI

El aceite de Neroli se obtiene de las flores de la naranja amarga (Citrus vulgaris), la naranja de Sevilla, y deriva su nombre de una princesa italiana que lo empleaba como su perfume favorito. Los principios activos del aceite incluyen nerol, geraniol, indol, jasmona y ésteres antranílicos, benzoicos y fenilacéticos.
El aceite esencial suele producirse por el método de enfleurage,aunque a veces se utiliza la destilación al vapor, es denso y de color pardo oscuro. El aroma es de naturaleza agridulce, como cabría esperar de sus orígenes, y no siempre agradable en la forma concentrada del aceite esencial. Sin embargo una vez convenientemente diluido como aceite para masaje, aceite para baño o en cremas para la piel, etcétera, es uno de los aceites más hechiceramentecautivadores de todos los empleados en aromaterapia. Se usa ampliamente en la perfumería comercial, y es otro de los ingredientes de la verdadera agua de colonia.
Es antidepresivo, antiséptico y antiespasmódico y afrodisíaco, y sedante suave. Tiene uno o dos usos físicos muy importantes, aunque creo que con mucho uso. Los usos más importantes del neroli son para auxiliar los problemas de origen emocional.Es especialmente valioso para los estados de ansiedad. A un nivel bastante simplista, puede utilizarse para reducir la ansiedad de modo efectivo antes de cualquier acontecimiento estresante, como una entrevista, un examen o una aparición en público, aunque obviamente su mayor valor reside en tratar estados de ansiedad más graves y duraderos.
Es también valioso en el tratamiento del choque yteóricamente al menos de la histeria. Es un aceite muy útil frente al insomnio, particularmente cuando la falta de sueño surge de la ansiedad. La mejor manera de usarlo es como baño de esencias antes de irse a la cama.
El neroli es particularmente valioso en el tratamiento de la piel, pues tiene la especial propiedad de estimular el crecimiento de células nuevas y sanas, teniendo por tanto ciertosefectos rejuvenecedores. Puede emplearse para todo tipo de pieles, pero quizá sea más útil para las pieles secas o sensibles. Su delicado perfume lo vuelve altamente aceptable en todas las preparaciones de la piel y artículos de tocador.
Una de las acciones físicas del Neroli es la de aliviar los espasmos del músculo liso, especialmente el intestinal. Es extremadamente valioso en caso de diarreacrónico, especialmente cuando ésta surge de una tensión nerviosa.
El neroli se mezcla bien con casi cualquier otro aceite floral, especialmente la rosa, y para el tratamiento de la voluptuosidad podrías tratar de mezclarlo con rosa y jazmín.
La celebrada cualidad afrodisiaca del nerolí no parte de un efecto directamente hormonal o estimulante, como en otros aceites, sino más bien de su capacidadde calmar cualquier aprensión nerviosa que pudiera sentirse antes de un encuentro sexual, y dado que muchas dificultades sexuales surgen de un estado de tensión y ansiedad, y a su vez puede dar lugar a más ansiedad y depresión, el neroli puede ser un modo de superar éstos estados. El tradicional empleo de los capullos de azahar (la flor de la naranja) en las guirnaldas de las novias surgió deésta propiedad del perfume, aunque esto hace tiempo que se olvidó, pues las flores frescas han sido reemplazadas por imitaciones, primero de tela y posteriormente plástico.
ELABORACION: Destilación por vapor de las flores recién recolectadas del naranjo amargo, una especie pequeña y de hoja perenne, originaria del lejano oriente. También existe un aceite extraído mediante disolventes, que se conocecomo absoluto de flor de naranjo. Como subproducto del proceso de destilación también se obtiene el agua de flor de naranjo. La mayor parte del aceite se elabora en Italia , Marruecos y Egipto.
USO EN AROMATERAPIA: tanto el aceite esencial como el absoluto pueden emplearse en el cuidado de la piel (para la mayoría de tipos de piel). Síntomas de tensión, palpitaciones, mala circulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS