Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN TRABAJO EDUCACIÓN

En el presente trabajo se pretende abordar desde diferentes perspectivas la problemática de la formación laboral desde la óptica de la filosofía educativa.
Se partedel reconocimiento de que la condición de hombre concita la necesidad de educación, la intención es identificar la pregunta de ¿para qué? y establecer una relación con la formación para el mundo deltrabajo.
Según Snyders[1] en Pedagogía Progresista existen tres corrientes fundamentales que representan los elementos centrales para comprender el proceso educativo: La Educación Tradicional, LaEscuela Nueva y la Educación Progresista.
La Educación tradicional concibe a la práctica educativa como las acciones tendientes a reproducir el contenido transmitido por el docente, como contenidoacabado, poniendo énfasis en la memorización. El maestro organiza la vida y las actividades, vela por el cumplimiento de las reglas. La figura del manual garantiza el control y el orden. Nace la ideade subordinación, cumplir la voluntad de otras personas, surgiendo como elemento fundamental la disciplina. El sistema de valores que promueve la educación está guiado por los valores universalesresultantes de la tradición cultural ya establecida promoviendo un tipo de educación que no dirige su atención fundamental a las particularidades e individualidades de los escolares.
Esta perspectiva,aplicada al campo de la formación laboral promueve un tipo de hombre no adaptable a las condiciones laborales actuales donde los cambios tecnológicos necesitan de un sujeto adaptable a cambios einnovador y donde la globalización ha modificado los estándares laborales desapareciendo la figura de pertenencia a una determinada organización.
La Escuela Nueva supera la idea del alumno como serinmaduro y desposeído de un conocimiento inicial por lo que el centro de la atención educacional se dirige al propio niño. La educación es pensada como un espacio para la intervención social, un acto de...
tracking img