Neron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre la película la Antigua Roma: NERON.
El relato comienza con el incendio de Roma que tuvo lugar en el año 64 D.C., y que entre otras cosas fue provocado intencionalmente por el mismo nerón; mientras ocurría nerón empezó a huir de Roma pero luego regresó para ayudar a su pueblo, fue tanta su preocupación que decidió abrir sus jardines privados para que la gente ingresara y pudierasalvar sus vidas. Nerón hizo hasta lo imposible por ayudar a su pueblo. Este suceso duró 6 días y arrasó con 10 de los 14 distritos de Roma. “esta actuación tan irracional y excéntrica de nerón deja entrever su estado siquiátrico”
Las acciones que tomaría nerón luego de este siniestro definirían su imperio. Decide consultar a sus consejeros para tomar la mejor decisión y estos le sugieren quetraslade la capital del imperio a Nápoles pero nerón no decidió hacerlo de esta manera, pues consideró que trasladarlo no cambiaría el estilo de vida de los romanos, según el seguirían siendo la misma capital de guerra que eran hasta entonces. Su propuesta entonces estaba orientada a llevar a Roma a ser reconocida por el Arte.
Con este pensamiento empezó el proyecto de construcción más ambicioso delmundo en ese entonces. Egipto, Grecia, Hispania y áfrica eran los países de los cuales se traían los metales, maderas, piedras y demás materiales que requerían para la construcción de todos los monumentos al arte y a los espacios de teatro y deporte como el coliseo de Roma. Una ayuda fundamental en este proceso de construcción fue el Hormigón, pues facilitó la construcción de todas las calles yedificaciones.
“A mi concepto ese desarrollo arquitectónico y artístico que quiso implementar Nerón fue fundamental para determinar la grandeza y proyección del arte en ese entonces y la visión de una Roma totalmente ajena a la real, donde el oficio se centraba en la guerra, las riquezas y las conquistas, para entregarle al pueblo alegrías, diversión, arte y grandeza ante todo el mundo. Suhistoria hoy es ejemplo de visionarios que buscan una nueva expresión del arte y que encuentra en esta proeza una inspiración”
Una de las grandes fallas en este nuevo proyecto del emperador fue el costo de este sueño, debido a que con el gran incendio, Roma tenía pocos recursos y debían ser muy bien administrados y este cambio representaba muchísimo dinero para el estado. En consecuencia de estenuevo plan y de la necesidad de contar con grandes fondos financieros, Nerón decide robar a los templos y extraer todas las riquezas de las instituciones del estado. La reacción del senado ante esta actitud fue muy severa pero indirecta, ninguno era capaz de enfrentar al emperador por temor pero su lealtad desaparecía y empezaron a formar facciones en contra de Nerón.
“Esta actitud del emperador vaen contra de las aspiraciones de un estado en cual centra su actividad en resolver los problemas que ha dejado el gran incendio, no estoy de acuerdo con la solución que plantea nerón, es mezquina, desviada e insensata, pues no resuelve las necesidades básicas de una población que requiere de forma inmediata un sistema de recuperación económica y social. Sus decisiones están centradas en su ego,diría entonces que en cierto modo se asemeja a algunas decisiones que se toman en la actualidad para resolver problemas de la comunidad que van en direcciones totalmente opuestas a las necesidades del pueblo”
Algunos integrantes planean entonces el asesinato de Nerón declarándolo enemigo del estado, debido a que estaba llevando a Roma a la quiebra pero paradójicamente el pueblo estaba feliz. Unode los inconvenientes era decidir quién era el sucesor y si debía o no ser noble, además acabar con una dinastía de Emperadores.
Habían pasado ya nueve meses después del incendio y todas las acciones que estaba haciendo Nerón le generaban un costo adicional a Roma, llegó a agotar incluso el dinero que había robado de los templos. La decisión más controvertida y tirana para poder resolver ese...
tracking img