Heidegger y el problema de la técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heidegger trata el tema de la técnica, su importancia para nuestro mundo y el planteamiento de este concepto como una problemática para la filosofía. Plantea que, para poderentenderla, primero se debe pensar en verdad la técnica para lo cual es necesario dejar a un lado el aspecto técnico de la técnica, es decir, dejar de intentar dominarla, pues la técnica es algoque aparece a voluntad propia, sin que se desee.
Señala que no se hablará del hombre, sino de nosotros mismos. Nombra a eso que somos ‘nosotros mismos’ con la expresión alemana Dasein(da=ahí, sein=ser). Con esto descarta la conexión que hay entre nosotros y el ser. Menciona la expresión ‘ser-en-el-mundo’. Nosotros somos-en-el-mundo antes de conocerlo, por lo quenuestra relación con el ser y los entes es un habitar. La técnica, entonces, es una forma de habitar.
La naturaleza es entendida por Heidegger como un ‘ser-a-la-mano’. Elser-en-el-mundo no ha toma en cuenta el ser-la-mano ni la obra de arte. A través de un análisis que realiza sobre un cuadro de Van Gogh, Heidegger trae a la luz el concepto de confiabilidad. Mencionaque los ‘útiles’ son nuestros compañeros cotidianos, por medio de los cuales sobrellevamos la carga de nuestro ser.
Apunta que un ente es lo que es por su articulación en un mundo,están al descubierto y tienen sentido. Especifica que se crea un distanciamiento entre los entes y el Dasein, gracias al cual existen los entes y el mundo. Heidegger se pregunta ‘¿porqué es el ente y no más bien la nada?’, cuestión que da pie a la metafísica.
El autor concluye que, mientras más se cuestione sobre el origen del ente, mayor será el olvido que se le déal ser. Dicho olvido alcanza su apogeo durante la era de la técnica, pues es ésta la que “encuera” al ente, dejándolo totalmente al descubierto y llevando al máximo olvido al ser.
tracking img