Nervio mediano! resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervio mediano.

-Origen: procede de la bifurcación del tronco secundario anteroexterno, y otra raíz interna derivada del tronco secundario anterointerno.

-Trayecto: desciende por la carainterna del brazo hasta alcanzar el pliegue del codo; ocupando luego la línea media de la cara anterior del antebrazo, que recorre hasta el canal del carpo.

-Relaciones: en el hueco de la axila sus dosraíces forman una V, por cuyo ángulo pasa la vena axilar. Luego queda situado por delante y por fuera de la arteria, por dentro del nervio musculocutáneo y del coracobraquial, y por fuera del nerviocubital, ocupando el radial en un plano posterior. Por delante su origen está cubierto por los músculos pectorales, y sus aponeurosis y por atrás con el músculo subescapular.
*En el brazo: desciendepor el canal braquial; en este trayecto el nervio que estaba por fuera de la arteria pasa por delante de ella para colocarse luego por dentro de las proximidades del codo.
En la parte superior delbrazo, el mediano tiene por dentro al braquial interno y al cubital.
En el pliegue del codo, el mediano se encuentra situado por dentro de la arteria y de la vena humerales, por delante del braquialanterior y por atrás de la expansión aponeurótica del bíceps. Alcanza el borde externo de los músculos epitrocleares y pasa por el haz epitroclear y el haz coroideo del pronador redondo, introduciéndoseluego por atrás del arco de inserción cubitorradial del flexor común superficial de los dedos.
*En el antebrazo: se encuentra por delante el flexor común superficial de los dedos y por atrás losflexores común profundo de los dedos y el flexor propio del pulgar; acompañado en este trayecto por la arteria del nervio mediano.
*En el tercio inferior del antebrazo: camina entre los tendonesdestinados al índice y al medio el flexor común superficial. El nervio se hace más superficial a medida que alcanza la muñeca, donde sólo queda cubierto por la aponeurosis y el palmar menor.
En este lugar...
tracking img