Neseder

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
EN BUSCA DEL ARCO PERDIDO

Hay melancolía
Llueve a cántaros y entre los vapores de la humedad que irradian las
baldosas, emergen ilusionistas del pasado.
Que sabe el cemento del barro que ocultan
Tendrá conciencia el pavimento que allí respiran con intermitencia,
sin morir del todo, gambetas a las que el lodo no percudió

Daniel Roncoli
“Instrucciones para embellecer el domingo”Quien en el planeta no vio en directo o diferido el primer gol del mundial de Alemania 2006. Cuantas publicaciones semanales, quincenales o mensuales, diarios, revistas, noticieros, informativos, etc, lo registraron antes durante y después, desde una vista lateral, desde el ángulo inverso, en visión frontal o posterior.

Determinar el primer gol de los mundiales, significó un pedido de informes deFIFA a la AUF, una investigación solicitada por ésta al Conservador del Museo del Fútbol Julio Marne Rodríguez, información que ratificada y confirmada por la entidad organizadora del Primer Mundial, y elevada a FIFA, permitió concluir: el primer gol de un campeonato mundial fue convertido el domingo 13 de Julio de 1930 por el jugador de Francia Lucien Laurent, en el field de los Pocitos de laciudad de Montevideo, a los 19 minutos del primer tiempo del partido Francia vs. Méjico, jugado simultáneamente con el de Estados Unidos vs. Bélgica disputado en el Gran Parque Central, jornadas que constituyeron el inicio de la gran aventura de los mundiales FIFA.

De este primer gol mundialista hasta el momento el único registro gráfico que cuenta el Museo del Fútbol, es una reproducciónde fotografía publicada en la revista “La Aurora” de Durazno, de la colección del periodista Eduardo Rivas, quien gentilmente la proporcionara como aporte a la investigación iniciada, realidad que marca nítidamente la diferencia mediática, el impresionante desarrollo tecnológico producido en los mas de setenta y cinco años transcurridos.

Lo inalterable, lo permanente desde 1930 al presente,es la esencia: el significado del fútbol, como deporte, juego, espectáculo hermanador de pueblos, pasión de multitudes. En ese invernal domingo montevideano, la carrera-grito-abrazo del goleador Laurent, la derrota, desazón de la figura yacente del golero Bonfiglio, que adivinamos, compitiendo, por sobre la estirada inútil con la quietud de la pelota, cuero, cámara, tiento, allá en el fondo dela red, en el rincón de las arañas. Con este gol, esencia y definición del fútbol, en ese arco del field de los Pocitos, comenzaba a escribirse la historia-futuro del Campeonato Mundial y de la magia de los que vendrían. Se hace camino al andar, decía Machado y lo corroboran los Gigghia, Pelé, Kempes, Maradona, Ronaldo, Henry, Grosso y “ainda mais”. Pero este gol es único. Es el primero de unCampeonato Mundial, convertido por un francés, a un mejicano en el arco de una cancha de fútbol en Montevideo Uruguay, con árbitro uruguayo. Es obligación “histórica” del Museo del Fútbol, recuperarlo

Hoy, asistiendo al enorme desarrollo de la FIFA como organización mundial, a la absoluta primacía del fútbol y en particular del Campeonato del Mundo sobre cualquier otra competencia deportiva,-incluido el aspecto económico y los ingresos que genera-, es que crece el papel protagónico de todos aquellos pioneros que comenzaron este espectáculo global, los que dieron el “puntapié inicial” en medio de la llovizna, la granizada previa “de tamaño similar a granos de arroz” que sacudía la tarde invernal de un domingo montevideano en dos escenarios legendarios, mientras se terminaba en esfuerzotitánico el que después resultaría Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

Francia vs. Méjico, Estados Unidos vs. Bélgica, eran a las 15.00 horas en punto de ese domingo de 1930 el compromiso con la idea y el espíritu del fútbol, el prolongar la llama olímpica en la justa internacional exclusivamente futbolera. Hacían justicia al deporte-espectáculo que desde 1924 y 1928 nítidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes con nesedidades especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS