Nestares

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
1. 1. RAUL CASTRO NESTAREZ; INTRODUCIION AL DERECHO; ED. RAO; Lima 1998; Pags. 155-170
La familia Romano-germánica, a diferencia de ellas, estructura su Derecho en base a normas jurídicas de carácter general, aprobadas mediante la fuente formal llamada legislación. Por diversas razones de tipo histórico, nuestro sistema jurídico actual pertenece a esa familia y de allí que conceptuemosvulgarmente nuestro derecho como basado en "Las Leyes". Por pertenecer a ella, nuestro sistema tiene tres características que es preciso resaltar:
La primera consiste en que la legislación es la fuente formal más importante tanto en numero de normas jurídicas existentes como en la superior jerarquía que ellas ocupan frente a otras fuentes del Derecho en todos lo campos de la normatividad jurídica.
Lasegunda, consiste en que las otras fuentes del derecho tienen cierta importancia, pero están subordinadas a la Legislación, marcándose así una clara distinción, frente a las otras familias del Derecho, incluida la Anglo-Sajona, que no es especialmente cercana por razones culturales.
La tercera, que estando la legislación compuesta por normas generales y abstractas, la doctrina adquiere muchaimportancia esclareciendo, precisando y concretando contenidos normativos.
2. LA LEGISLACION Y LOS SISTEMAS JURIDICOS COMPARADOS
3. LOS PODERES Y LAS FUNCIONES DEL ESTADO
Nuestra formación cultural y educativa, en lo referente al Estado, hace especial énfasis en lo que se llama la teoría de la división de los poderes, por multitud de variados factores que no es del caso tratar aquí. Rasgo esencial deesta formación es desfigurar la conceptualización de este campo de la problemática estatal, debido a una excesiva simplificación de los conceptos. Esta deficiencia tiene serias consecuencias directas en la posibilidad de comprender cabalmente lo que constituye la legislación como fuente del Derecho en la medida que , mecánicamente, se tiende a asimilarla como función exclusiva y única del poderlegislativo.
Naturalmente, el desarrollo de la teoría sobre los poderes y las funciones del estado es un asunto complejo y arduo, que pertenece a la teoría del Estado y al Derecho Constitucional. Para nosotros nos interesa hacer algunas distinciones para entender como funciona la legislación en el Perú.
Según se ha dicho en la teoría predominante sobre el estado en nuestros tiempos, los poderes uórganos del estado son tres: Legislativo, encargado de aprobar la legislación; el Ejecutivo encargado de dirigir la marcha política y administrativa del país; y el Judicial encargado de administrar justicia a nombre del Estado.
Sin embargo, para nuestro propósito en esta monografías queremos saber como influye las fuentes del Derecho en la formulación de las leyes, para ello nos falta unelemento esencial que es el Poder Constituyente.
PODER CONSTITUYENTE
Llamamos poder constituyente al inalienable poder que tiene el pueblo de modelar su Estado, su propia sociedad política, en un acto de fundación que no tiene más limite que su propia sociedad política, en un acto de fundación que no tiene más limite que su propia voluntad, ejercida directamente, o indirectamente a través derepresentantes.
El poder constituyente resulta el poder fundamental dentro del Estado, en la medida que instituye las normas creadoras de todo el sistema jurídico, y modeladoras del propio Estado. Estas normas están en la Constitución, y que estatuye, entre otros elementos: los derechos de los ciudadanos, las atribuciones y límites del ejercicio de funciones por cada uno de los órganos del Estado.1Entonces dicho esto el órgano legislativo, tiene como función principal la legislativa pero, en adición, tiene otras administrativas, y desde luego funciones de control político frente a los gobernantes.
En otras palabras, la estructura de la legislación y las normas en general no dependen exclusivamente de los funcionarios o gobernantes que las aprueban, sino también de las atribuciones normativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS