Netiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN SOCIEDAD

POR
INGRID SORAYA ARIAS MORENO

PSICOLOGIA I

QUIBDO, 15 DE FEBRERO DE 2011
LA DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

Para iniciar un análisis y discusión sobre la palabra democracia tengo que iniciar por dar las definición del concepto diciendo que la Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característicapredominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. La democracia es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, la radio, los discursos políticos. También surge, de cuando en cuando, en las conversaciones de las personas, la leemos en los periódicos,carteles, revistas y hasta en tiras cómicas, es muy utilizada pero, ¿será que todos los ciudadanos tenemos derecho a expresar sus ideas y mostrar su acuerdo o desacuerdo con la gestión del gobierno, o cualquier aspecto de la vida política e institucional del país, sin restricción y amenaza?. Pienso que no porque día a día se ven violados los principios y valores de la democracia como son laigualdad, la equidad, la legitimidad, la libertad, la fraternidad, la legalidad, el pluralismo y la tolerancia. Esta palabra es muy familiar para la mayoría de las personas, pero el concepto que encierra es mal interpretado y mal empleado en una época en la que dictadores, regímenes de partidos políticos y líderes de golpes militares solicitan el apoyo popular bajo el manto de la democracia.Sin embargo, el poder de la idea democrática ha prevalecido a lo largo de una historia prolongada y turbulenta, y el gobierno democrático, aunque sometido a constantes desafíos, sigue evolucionando y florece en todo el mundo.
La democracia, palabra que proviene del vocablo griego “demos” o “pueblo”, se define básicamente como un gobierno en el que el poder supremo le corresponde al pueblo, portal motivo es en el gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos. Algunos miran la democracia como un conjunto de instituciones específicas de gobierno, no teniendo en cuenta que se basa en un grupo de valores, actitudes y prácticas bien comprendidas que adoptan diferentes formas yexpresiones en las distintas culturas y sociedades del mundo. Las democracias se basan en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales, evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible. Lademocracia comprende que una de sus principales funciones es proteger los derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad. En la democracia se realizan con regularidad elecciones libres y equitativas,abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar. Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades. Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso.

Las elecciones libres y equitativas son esencialespara garantizar el consentimiento de los gobernados, el cual es el fundamento de la política democrática. Las elecciones son el mecanismo principal para que ese consentimiento se traduzca en autoridad gubernamental, aunque día a día vemos como en la urnas son violados nuestros derechos y aun en la misma registraduria cuando comúnmente la gente en la calle dice “las elecciones se ganan en la...
tracking img