El racismo/ el hermano menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Solo existe una raza, la humana”
Rita Levi – Montalcini

Desde hace algún tiempo muchas organizaciones sociales vienen luchando por suprimir la discriminación a la “raza”indígena, tomando en cuenta que la humanidad no está formada por razas, es verdad que se juntan en grupos de individuos, etnias, y naciones. Pero esto no sucede porque tengan los mismos genessino porque comparten historias de vida, ideales, religiones, costumbres, y estilos de vida, incluso culturales.

La existencia de las razas humanas es una abstracción que se deriva deuna falsa interpretación de diferencias físicas, erróneamente asociadas a diferencias "psicológicas" e interpretadas sobre la base de prejuicios mundanos. Estas subdivisiones, fundadas enla idea de que los humanos constituyen grupos biológicamente muy distintos son puras invenciones que siempre se han utilizado para clasificar arbitrariamente a la gente en "mejores" y"peores" y, de esta manera, discriminar siempre a los últimos, después de culparles de todos los males en momentos de crisis.

Mario Vargas Llosa nos narra en su libro Los jefes/ Loscachorros un cuento en el cual los indios están dominados por los blancos y se cometen infamias contra ellos como su carencia de libertad y algunas muertes injustas como la cometida por Juancuando fueron junto a David en busca de un indio que supuestamente había abusado de su hermana menor, pero este capítulo nos da un mensaje indirecto cuando Juan libera a los indios,diciéndonos que el racismo no tiene un sentido lógico.
Mientras no se acabe el racismo seguirá habiendo violencia, debemos darnos cuenta de que todos los seres humanos tenemos dimensionessentidos, afectos, pasiones, comemos la misma comida, somos víctimas de las mismas enfermedades, tenemos calor en verano y frío en invierno, reímos, lloramos, amamos y sin excepción morimos.
tracking img