neumoconiosis

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
NEUMOCONIOSIS

El nombre neumoconiosis derivado del griego, (pneumonos: pulmón; konios: polvo y osis: estado de), inicialmente neumoconiosis y abreviado al termino actual por el patólogo alemán Zenker en el siglo pasado. la neumoconiosis es un grupo de enfermedades pulmonares resultantes de la inhalación pretensión y reacción tisular de polvos inorgánicos.
La producción de la enfermedaddepende de la dosis de partículas inhaladas y retenidas, de la actividad biológica del polvo para inducir una reacción tisular fibrogenética y de la respuesta y sensibilidad individual.
Cuando una partícula inhalada penetra en el árbol respiratorio el sistema respiratorio intenta defenderse a través de sus mecanismos defensivos como la tos, el sistema mucociliar, etc.
El comportamiento de unapartícula en las vías aéreas depende del equilibrio entre su proceso de depósito y la situación estructural y funcional del aparato respiratorio del sujeto afectado. Las alteraciones que producen en el pulmón las neumoconiosis dependen del tipo de partículas inhaladas y de la intensidad de la exposición.
Según la naturaleza del polvo y la respuesta tisular la neumoconiosis se clasifica en:Neumoconiosis simples o no colágenas:
Las neumoconiosis simples son las resultantes de exposición crónicas a partículas minerales no pirogénicas en concentraciones muy elevadas que sobrecargan los sistemas de depuración del aparato respiratorio y se acumulan en los espacios peribronquiolares sobrecargando el sistema linfático de drenaje pero no causan reacción fibrótica severa, distinta a la formación dereticulina necesaria para retener y aislar el polvo en pequeñas masas focales. No obstante en algunos casos aparentemente más relacionados con variables del individuo que del potencial fibrogénico de polvo puede presentarse un tipo de respuesta tisular a partículas no fibrógenas similar a la de las neumoconiosis colágenas. Esta situación es aparente en los casos de neumoconiosis del carbón y deexposiciones a partículas del talco, los que se discuten en detalle al tratar de estas entidades específicas. Otra característica común a las neumoconiosis no colágenas es que tienden a progresar durante el tiempo d exposición a polvo en términos de crecimiento en número y tamaño de los focos pulmonares pero al cesar la exposición se detiene la evolución y aun puede ocurrir regresión. Sonpotencialmente reversibles.
Neumoconiosis colágenas:
Las neumoconiosis colágenas son enfermedades crónicas que cursan con fibrosis pulmonar generalmente progresivas, irreversibles y altamente incapacitante en sus etapas avanzadas. Pueden ser originadas por polvo fibrogénico o por una respuesta alterada a polvo no fibrogénico .Las neumoconiosis más caracterizadas y reconocidas en el medio nacional son lasilicosis y la asbestosis.
En las neumoconiosis simples o no colágenas se presentan las siguientes enfermedades:

SILICOSIS
Producida por la sílice libre o dióxido de silicio (SiO2) es uno de los compuestos mas abundantes en la corteza terrestre en la que se encuentra como principal componente de la roca, la arena y entra en la constitución de otros minerales. No debe confundirse la sílicelibre con otros compuestos de silicio: los silicatos, también abundantes en la corteza terrestre, no causante de silicosis y con diferentes efectos en la salud.
La silicosis es la más severa de las neumoconiosis y la más incapacitante del grupo. Es una enfermedad típicamente profesional de evolución lenta e irreversible con fibrosis de tipo modular en las etapas incipientes y posteriorinsuficiencia de ventrículo derecho como forma final de la enfermedad. Con frecuencia se asocia a tuberculosis pulmonar, complicación que recibe el nombre de silico – tuberculosis.
El campo laboral de esta neumoconiosis se encuentra en trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas fabricación de carburo vidrio, porcelana vidrio y otros productos cerámicos.

FORMAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • NEUMOCONIOSIS
  • Neumoconiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS