Neumocounosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Neumoconiosis es el conjunto de enfermedades pulmonares resultante de la inhalación y acumulación de polvo inorgánico, así como de la reacción que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partículas depositadas. Se deben cumplir, por tanto, tres circunstancias: Exposición a polvo inorgánico Tamaño de la partícula adecuado para alcanzar directamente elalvéolo y no quedar atrapada en la vía aérea superior. Tiempo de exposición prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partículas.

La Inflamación del pulmón causada por la inhalación de polvos industriales con el pasar de los años, la inhalación de ese tipo de partículas puede ocasionar la formación de pequeñas placas de irritación en uno a ambos pulmones. El tejido cicatrizarproducido por la irritación puede disminuir la flexibilidad y la porosidad de los pulmones. La neumoconiosis no es contagiosa. Se requiere por lo general una exposición prolongada de por lo menos 10 años y a veces de hasta 25 años, para que la enfermedad se manifieste. Sólo una pequeña proporción de trabajadores expuestos a estos polvos contraen la enfermedad, la que generalmente afecta los hombresde más de 40 años.
Las neumoconiosis se pueden clasificar en: silicosis, silicatosis (incluye asbestosis), neumoconiosis de los trabajadores: son la del minero de carbón ( no por sílice), por berilio ( bronquiolitis, edema pulmonar, neumonitis química, granulmas), siderosis (por hierro),
baritosis (por bario) estanosis ( por estaño), por metales duros
fibrosis intersticial por tungsteno,cobalto, titanio, cromo, níquel). En
protésicos dentales se han descrito silicosis por cobalto, cromo, sílice y otros agentes como metacrilatos).

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Está constituido por dos reparticiones: el conjunto de ductos y el parénquima funcional. En este último se encuentran los alvéolos donde se realiza el intercambio de gases. Las neumoconiosisfibrogénicas afectan de manera importante esta última parte, generando una interferencia en el paso del oxígeno desde el alvéolo a la sangre.
El aparato respiratorio cumple dos funciones principales:
* Adecuar y conducir el aire desde el exterior hasta los alvéolos y, ya allí,

* Garantizar la hematosis, es decir, el intercambio de gases: el oxígeno pasa desde el alvéolo a los glóbulos rojosy el bióxido de carbono lo hace a la inversa para ser llevado al exterior.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

El aparato respiratorio tiene como encomienda principal tomar oxígeno del aire ambiente para ponerlo a disposición de los tejidos; es decir, arterializar la sangre que llegará a la aurícula izquierda, para lo cual es necesario desproveer del exceso de bióxido de carbono a la sangre que vienedel ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar; si dicha sangre tiene menor presión de oxígeno o mayor de bióxido de carbono existe insuficiencia respiratoria ya sea por ineficiencia del aparato respiratorio o por causas no respiratorias.
La insuficiencia respiratoria es un síndrome que puede originarse por causas diversas: pleuropulmonares, cardiovasculares, neurológicas,metabólicas, etc.
Algunas de las causas por las cuales puede presentarse insuficiencia respiratoria sin alteración en el aparato respiratorio son las siguientes:
Alteraciones de la composición del aire ambiente.
Trastornos neurológicos que bloqueen las vías de control neuroquímico de la respiración.

OBJETIVO GENERAL

Emitir recomendaciones basadas en la evidencia respecto a lo que los profesionalesde la salud ocupacional y áreas afines deben y no deben hacer para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) de la patología de todas las enfermedades Profesionales.

Mecanismos de defensa del aparato respiratorio

El aparato respiratorio está dotado de un sistema de defensa tan efectivo, que a pesar de ser la superficie más extensa del...
tracking img