neumonia infantil por Tuberculosis

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Br. Alexandra Veleiro
NEUMONIA POR TBC
Epidemiologia
La neumonía adquirida en la comunidad es una de las patologías infecciosas más frecuentes y potencialmente graves que afecta a la población infantil a nivel mundial y en especial a los países en vías de desarrollo, realidad que la ha convertido en un problema de salud pública y que ha obligado a buscar estrategias que optimicen sudiagnóstico precoz y tratamiento.
Las neumonías son una causa importante de morbi-mortalidad en la edad pediátrica. La OMS estima la existencia de 150.7 millones de casos de neumonía por año en menores de 5 años, de los cuales 20 millones de casos corresponden a neumonías suficientemente severas para requerir hospitalización. Se estima que en Norte América y Europa la incidencia es de 34 a 40 casos pormil por año, en menores de 5 años, disminuyendo esta incidencia a 7 casos por mil por año en el grupo etario de 12 a 15 años de edad.
Venezuela no escapa de este contexto; la población más afectada es la menor de 5 años y en especial, los menores de 1 año, donde la tasa es de dos a tres veces mayor que en el grupo de 1 a 4 años. Con respecto a la Mortalidad, de un total de 11.931 muertes queocurrieron en el año 2006 en pacientes menores de 15 años, 569 (4,77%) fueron por neumonía, ocupando el quinto lugar entre todas las causas de muerte en pacientes pediátricos. Por grupos de edad, las neumonías ocupan el quinto lugar en los niños menores de un año, el cuarto lugar en el grupo de 1 a 4 años y el quinto lugar en los niños de 5 a 14 años El mayor número de muertes ocurre en los niñosmenores de un año de edad (55,5% de las muertes por influenza y neumonía).
Varios factores de riesgo aumentan la incidencia y severidad de la neumonía en los niños, tales como la prematuridad, y bajo peso al nacer, desnutrición, bajo nivel socioeconómico, exposición pasiva al humo de cigarrillo, Infecciones recientes del tracto respiratorio superior, No recibir lactancia materna durante al menos los4 primeros meses, asistencia a guardería, y enfermedades que afectan el sistema cardiopulmonar, nervioso o inmunológico.
Definición:
La neumonía se define como una infección aguda del parénquima pulmonar manifestado por la aparición de fiebre, síntomas y signos respiratorios más la evidencia de densidades radiológicas anormales en la radiografía de tórax. La neumonía adquirida en la comunidad(NAC) es aquella que afecta a un individuo inmunocompetente expuesto a un microrganismo fuera del hospital, Clásicamente se considera como condición que no haya sido hospitalizado en los 7-14 días previos al comienzo de los síntomas o que éstos comiencen en las primeras 48h desde su hospitalización, e inclusive 14 días posterior al egreso hospitalario.
Etiología
Identificar la causa de lasneumonías en niños no es fácil y con frecuencia no conocemos el agente causal. En nuestro país, la etiología permanece desconocida en un porcentaje importante de los casos y el tratamiento se realiza usualmente de manera empírica. Sin embargo, se puede dividir en causas: virales, bacterianas (frecuentes e infrecuentes) y micoticas. Estas dependerán del grupo etario.
Una causa bacteriana frecuente deneumonía en la población infantil es la denominada neumonía tuberculosa o tuberculosis pulmonar, que con frecuencia suele afectar a la población de 3 meses a 5 años, e inclusive mayores de 5 años de edad.
El agente causal de la TBC es el Mycobacterium tuberculosis, perteneciente al género Mycobacterium. Se trata de un bacilo aerobio estricto, inmóvil, resistente al frío, y a la congelación ysensible a los rayos ultravioleta; posee una pared celular constituida por lípidos en un 20 al 60%, lo cual impide que se decolore con ácido y alcohol , y tiñe de color magenta con la tinción de Ziehl-Neelsen. Es de crecimiento lento (14 a 24 horas para su división) y el medio de cultivo más utilizado para su aislamiento es el de Lowenstein-Jensen. El esputo se mantiene viable por varias semanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuberculosis y neumonia
  • Tuberculosis Infantil
  • bronquitis neumonia asma y tuberculosis
  • 1 TUBERCULOSIS INFANTIL 16 9 XI
  • Caso Clínico (neumonia infantil)
  • Caso Clinico De Neumonia Infantil
  • NEUMONIA,ASMA BRONQUIAL,TUBERCULOSIS PULMONAR,NEUMOCONIOSIS,ASBESTOSIS RESUMENES
  • neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS