neurocognicion

Páginas: 31 (7690 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Ensayo
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
La neurociencia cognitiva se ha constituido como un campocientífico reciente germinado a partir de la aproximación de dos disciplinas que inicialmente habían llevado itinerarios muy alejados: la psicología cognitiva, que estudia las funciones mentales superiores, y la neurociencia, que estudia el sistema nervioso que las sustenta. A pesar de que cada una de estas disciplinas ha contado con tradi- ciones separadas y con una historia previa singular, en losúltimos años se ha realizado un gran es- fuerzo por posibilitar la convergencia de ambas.
La perspectiva y la orientación implementadas en la neurociencia cognitiva no son únicamente el resultado de la adición de ambas disciplinas, sino que van más allá. En los últimos años, los avan- ces tecnológicos han posibilitado contar con diferentes técnicas –como la neuroimagen y las técni- cas de estimulacióncerebral no invasiva, entre otras– que han permitido profundizar en la com- prensión de las funciones mentales y en su vinculación con los sistemas neurales subyacentes.
La relación entre cerebro y mente es una de las cuestiones de gran calado filosófico que se han planteado a lo largo de la adquisición del conocimiento humano, constituyéndose como uno de los retos de mayor envergadura ytrascendencia. ¿Cómo es posible que de un conjunto ordenado de cé- lulas con determinadas propiedades electrofisiológicas e inmersas en complejos procesos de comuni- cación química pueda emerger un estado mental? La neurociencia cognitiva, utilizando el método científico, está intentando contribuir a la comprensión de dicha relación. Para ello, este nuevo campo científico se centra en el estudio delfuncionamiento cerebral desde una perspectiva dilatada y abierta, abordando diferentes planos de análisis, desde los aspectos moleculares y celulares hasta la compren- sión de funciones mentales superiores como el lenguaje o la memoria, entre otras. Al respecto, la re- volución de la neurociencia cognitiva se inició cuando la comunidad científica se dio cuenta de que para discernir el funcionamientodel cerebro necesitaba un posicionamiento multidisciplinar, lo que requería conocimientos sobre infinidad de hechos, desde la estructura de una molécula de acetilcolina hasta la razón por la que el perro de Pavlov segregaba saliva cuando sonaba la campana. Por este mo- tivo, incidiendo en dichos planos de análisis, hoy en día la neurociencia cognitiva intenta dar una respuesta a cómo el cerebrorecibe, integra y procesa la información y envía diferentes señales para regular múltiples funciones en el organismo, desde la puesta en marcha de la propia conducta hasta la regulación de distintos mecanismos homeostáticos y de los sistemas endocrino e inmunitario. Asi- mismo, atendiendo a los niveles más complejos de análisis, se intenta explicar cómo el sistema ner- vioso no sólo establece unpuente de unión entre la información proveniente del medio y la respuesta que el organismo realiza para adecuarse a las demandas cambiantes del entorno, sino que convierte a los seres humanos en lo que son, subyace a sus emociones, a la resolución de problemas, a la inteli- gencia, al pensamiento, y a capacidades tan humanas como el lenguaje, la atención, o los mecanismos de aprendizaje y memoria.Teniendo presente el objeto de estudio de la neurociencia cognitiva y las perspectivas de análisis que utiliza, no es extraño que la investigación llevada a cabo en el seno de este campo científico llame la atención de la sociedad. La comprensión de la forma en que el cerebro permite que los seres huma- nos tengan conciencia de sí mismos y –a su vez– puedan posicionarse en el lugar de otros, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Neurocognicion Clase 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS