Neurofacilitacion

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
    

  Neurofacilitación. Una nueva propuesta Terapéutica

Dr.  Carlos Manuel Jiménez Treviño*

La presente propuesta terapéutica es un enfoque ecléctico pero sobre todo con basesneurofisiologicas que nos premitan tener un panorama clínico del problema de neurodesarrollo y sus diferentes alternativas  terapéuticas que conllevan un seguimiento del mismo.

Facilitación la podemosconceptualizar como un concepto fisiológico que pretende bajar el umbral de las motoneuronas alfa llevando el estímulo por diferentes vías que lleguen a ella, para que por medio de la repetición se  facilitenlas vías de acceso para bajar dicho umbral.

En neurofacilitación la idea es organizar y priorizar los datos clínicos que obtenemos del paciente haciendo evidente las necesidades del tratamiento y seleccionando las vías de acceso a las células del asta anterior.

Hemos observado a través del análisis de la neurofacilitación como proceso para la recuperación neurológica los reflejos y/oreacciones representativas de los diferentes niveles de maduración, no se trata de que  tengamos que hacer una reflexología sin objetivos terapéuticos,  si no que busquemos la representatividad  queinterfiere o facilita el neurodesarrollo. Además debemos tener presente que estos niveles no se dan de manera tajante como si fuese un corte preciso.

Para lo anterior se presenta la siguiente propuesta de análisis de reflejos con con el objetivo terapéutico, es de considerar que en determinado momento la presente tiene flexibilidad a ser reforzada por el estudio de otros reflejos al mismo odiferente nivel de maduración que pueden sustentar mayores bases neurofisilogicas.

Nivel de maduración Reflejos y reacciones Terapéutica
Corteza Reacciones de equilibrio Estimular
Cerebro medioReacciones de enderezamiento Estimular
 Puente Reflejo tónico asimétrico de cuello
Reflejo tónico simétrico de cuello
Inhibir

 Medula espinal Reflejo de estiramiento
Reflejo flexor
Reflejo extensor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurofacilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS