NEUROFISIOLOG A DE LA DEPRESI N

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
NEUROFISIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
ÁREAS ANATÓMICAS
Comprende la corteza prefrontal, el complejo amígdala- hipocampo, el tálamo, los ganglios basales.
Hay dos circuitos neuroanatómicos que regulan el estado de ánimo:
el circuito límbico- talámico- cortical, incluye la amígdala, los núcleos dorsomediales  del tálamo, y la corteza prefrontal medial y la ventrolateral; también tienen influencia elcircuito límbico -estriado- pálido-talámico- cortical.
Se han reportado anormalidades estructurales en ganglios basales, lóbulo frontal, lóbulo temporal y cerebelo.
El patrón de anormalidades es distinto en los trastornos unipolar y bipolar, los pacientes con problemas unipolares presentan el lóbulo frontal y ganglios basales más pequeños y los pacientes bipolares muestran anormalidades en ellóbulo temporal.
NEUROTRANSMISORES
Los neurotransmisores son mensajeros químicos que se encargan de transmitir la información entre las distintas zonas del cuerpo y su sistema nervioso especialmente el cerebro, médula espinal y los nervios. 

Son capaces de estimular o inhibir los estados emocionales, la respuesta al dolor y el ciclo sueño-vigilia, pero su desequilibrio puede causar daños cerebrales yalterar el correcto funcionamiento del cuerpo.

Entre los más importantes se encuentran los que ejercen su influencia sobre las neuronas como: la acetilcolina, dopamina, adrenalina, noradrenalina, serotonina, ácido gamma-aminobutírico o GABA.
LA ACETILCOLINA
La acetilcolina es el neurotransmisor neuromuscular y está más relacionada con la memoria, la transmisión del dolor, el calor y los sabores;también interviene en la frecuencia cardíaca, la función de la vejiga, la secreción salivar y el ciclo sueño-vigilia. Regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.

La acetilcolina se elabora a partir de lacolina y la glucosa presentes en los alimentos de nuestra dieta. Se ha demostrado que la deficiencia de acetilcolina puede aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Acetilcolina Los efectos de los neurotransmisores sobre el estado de ánimo

-Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. 
-Un bajo nivel provoca, por el contrario, lapérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.
LA DOPAMINA
La dopamina hace parte de los “mensajeros alegres” con la noradrenalina y la serotonina, ya que su liberación en el cerebro desencadena sensaciones de euforia, felicidad y fuerte autoestima. Crea un “terreno favorable” a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual y aumentala capacidad cognoscitiva. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión. 

La dopamina precipita una señal química que activa la parte frontal del cerebro, responsable que una persona realice actividades fuera del límite de sus capacidades. Así mismo, produce la conocida sensación de bienestar eufórico de las personas adictas alejercicio.

Una disminución de dopamina en ciertas áreas del cerebro provoca temblores y parálisis propias de la enfermedad de Parkinson; y una elevada cantidad de la misma causa alucinaciones y paranoia, muy comunes de la esquizofrenia.
Los múltiples subtipos de receptores serotoninérgicos que se han identificados ha aumentado el interés de los científicos, en el desarrollo de tratamientos másespecíficos para la depresión. La disminución de la serotonina puede precipitar una depresión y en algunos pacientes suicidas se han observado menores concentraciones de metabolitos de serotonina en el Líquido Cefalorraquídeo y menos zonas de captación para la serotonina en las plaquetas. Algunos individuos deprimidos también muestran respuestas neuroendocrinas alteradas, como por ejemplo; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresi n
  • LA DEPRESI N
  • Depresi n
  • La Depresi n
  • La depresi n
  • Depresi n
  • Depresi N
  • Depresi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS