Neurologia Del Lenguaje

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
NEUROLOGIA DEL LENGUAJE
Definición del lenguaje
Antes que nada conviene recordar que el lenguaje es la más importante función neuropsicologíca, que a través de un sistema de símbolo nos permite; comunicarnos con nuestros semejantes ya que constituye la forma más evolucionada de comunicación y que es propio sólo de los humanos.
Su desarrollo, sin embargo, no es innato (aunque su disposición adesarrollarlo sí lo sea) y depende, en gran medida, de la interacción que exista entre el niño y su entorno.
El lenguaje necesita la maduración del sistema nervioso, la integridad de la audición, la visión, el aprendizaje de un sistema de símbolos, el intelecto desarrollado, la intención e infraestructura emocional y la estimulación social para la comunicación verbal.

Tipos de lenguajeLenguaje comprensivo y expresivo.-
La comprensión del lenguaje apunta a reconocer el hecho de que el lenguaje consiste en una serie de palabras individuales que se organizan de acuerdo con leyes y reglas específicas para dar lugar a palabras y frases. La comprensión del lenguaje tiene relación también con el significado de estas palabras y frases dentro de un contexto de comunicación.
Por otra parte yen un lenguaje más sencillo la comprensión se entiende como la habilidad para discernir lo que se dice, entender órdenes, ideas, pensamiento, etc
El lenguaje expresivo es la exposición del pensamiento en una variedad del lenguaje, este lenguaje generalmente está relacionado con el lenguaje oral.
El reconocimiento de una ejecución pobre del lenguaje puede indicar otros problemas distintos aproblemas de lenguaje, es decir, el niño puede no poseer condiciones óptimas de lenguaje oral, sin embargo, comprender perfectamente. El lenguaje expresivo está directamente relacionado con la producción del lenguaje.

Hemisferio Izquierdo

Esta dedicado preferentemente a la conducta verbal para el lenguaje ,se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador,manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.

• Un daño en elhemisferio izquierdo afecta la capacidad lingüística, y que una lesión del hemisferio derecho tiene consecuencias sobre la ejecución visocons trictiva
• Algunos autores ven el circuito del hemisferio izquierdo para el habla y el lenguaje no solo como responsable del habla de manera directa, sino como el lugar del intelecto y del pensamiento contextual.


Componentes principales del modelo delmecanismo central del lenguaje.

Área de Broca: Organización motora para la articulación.
Banda motora: Activa los músculos para la articulación
Fascículo arqueado: Transmite la información .lingüística a las áreas anteriores desde las posteriores.
Área de Wernicke: Comprensión del lenguaje oral.
Circunvolución angular: Integra la información visual, auditiva y táctil. Integración simbólicapara la lectura.
Circunvolución supramarginal: Integración simbólica para la escritura
Cuerpo calloso: Transmite información entre los hemisferios
Áreas subcorticales: Mecanismos talamicos de memoria y evocación de nombres; lenguaje insular, capsular y estriado y mecanismos del habla.


Centros Específicos del Lenguaje





1.-Centro de Wernicke: La función más importante de estecentro es la función semalogica que consiste en la descodificación o desciframiento de la palabra hablada. Para la correcta activación de esta función es necesaria una memoria a corto plazo, también una memoria a largo plazo (semántica) y el conocimiento de diversas reglas gramaticales.


Desde un punto funcional este centro es el área receptora auditiva secundaria especializada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS