Neuromarketing: una travesía en el cerebro humano para conquistar el mercado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing definido en el ámbito empresarial como “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades del mercado objetivo y obtener así un beneficio”. Identifica las necesidades; define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y potenciales ganancias. Para hacerlo, el marketing ha requerido de herramientas de descripción y predicción decomportamientos sociales, las mismas que estaban a su disposición como herramientas desarrolladas por ciencias sociales: cuestionarios, entrevistas, sondeos, grupos focales, observación etc. Todas ellas servían para definir y evaluar el posicionamiento de productos y/o servicios y con base a esos instrumentos afinar 1 los productos / servicios para que se acoplen a las necesidades de losconsumidores.
Desde el 2003, plantea Martin Lindstrom “compradicción” que los métodos tradicionales ya no son tan efectivos para averiguar lo que realmente piensan los consumidores. Debido a que nuestra mente irracional cargada de paradigmas culturales arraigados en la tradición, la crianza y toda una serie de factores subconscientes, ejerce una influencia inminente sobre nuestras decisiones.Y aunque todos pensemos que somos seres racionales nos guste o no; todos mostramos comportamientos para los cuales no tenemos explicación clara y lógica. Más aun en un mundo agobiado por tensiones y exceso de tecnología el cual genera estrés, temor, inseguridad que dependiendo de su grado proporcionan comportamientos más irracionales.
El fracaso del marketing tradicional esta en quese presenta un sesgo en los resultados de las herramientas usadas para la investigación de mercados ya que las personas no responden exactamente o coherentemente a su comportamiento, no siempre expresan sus sentimientos ni actúan sincrónicamente con ellos. Existen pensamientos y sentimientos que se escapan de nuestro alcance “Emociones y factores insignificantes e imperceptibles que puedensesgar las sesiones del grupo” la clave para el marketing es poner en palabras esas emociones imperceptibles que se presentan en nanosegundos antes de que el pensamiento se traduzca en palabras, son las emociones evocadas las que inducen la compra y predominan sobre la razón. Es en esta etapa donde la neurociencia busca pautas para entender la individualidad de la conducta humana medianteel estudio del cerebro y el sistema nervioso. A un nivel superior la neurociencia se combina con a psicología para crear la neurociencia cognitiva, que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, “con tal de mejorar la comprensión de capacidades propias del ser humano, tan complejas como la memoria, la percepción y la imaginación.” La investigación y la comprensiónde lo que sucede en el cerebro humano y que determina la forma de actuar de los consumidores es un factor clave a la hora de determinar la estrategia de comunicación de las organizaciones, para conseguir el éxito empresarial y así cautivar la mente del consumidor.
El neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor mediante la aplicación de las técnicas de la neurociencia alámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Investigando zonas del cerebro involucradas en cada comportamiento del cliente ya sea cuando elige una marca, cuando compra un producto o, simplemente, cuando recibe e interpreta los mensajes que le llegan a cada instante del exterior.La mente humana retiene de forma inconsciente la información obtenida a través de la experiencia sensorial personal que se ha desarrollado, con más fuerza y más allá de que la persona quiera retener las razones consientes que le llevan a consumir este producto y/o servicio. Entre el 75% y el 90% de los procesos mentales ocurren en el subconsciente. Es por eso que el neuromarketing...
tracking img