Neurona: estructura básica del sistema nervioso

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Neurona: estructura básica del sistema nervioso
El sistema nervioso es la ruta de las instrucciones que permiten que nuestro cuerpo realice esas actividades tan precisas.

La estructura de la neurona
Para que los musculos produzcan los movimientos complejos que conforman cualquier actividad fisica significativa, el cerebro tiene que proporcionarles los mensajes correctos y coordinar talesmensajes.
Estos mensajes se transmiten por medio de celulas especializadas llamadas neuronas que son elementos básicos del sistema nervioso.
Las neuronas poseen un cuerpo celular que contiene un nucleo, que incorpora el material hereditario que determina como funciona la celula. A las neuronas las mantienen las células gliales que les proporcionan alimento, las aislan, ayudan a reparar daños ymantienen el funcionamiento del sistema nervioso.
Las neuronas tienen la capacidad para comunicarse con otras celulas y transmitir información a distancias relativamente largas.
Una neurona posee un cuerpo celular con un conjunto de fibras llamadas dendritas en un extremo. Estas reciben mensajes de otras neuronas. En el extremo opuesto el cuerpo celular se halla una extensión tubular delgada ylarga llamada axón que transmite los mensajes recibidos por las dendritas a otras neuronas.
Los axones terminan en pequeñas protuberancias llamadas botones terminales, que envían mensajes a otras neuronas.
Los impulsos siguen una ruta que comienza en las dendritas, continúa por el cuerpo celular y conducen finalmente, a través de la extensión tubular que es el axón, hasta las neuronasadyacentes.
Para impedir que los mensajes generen entre sí un corto circuito, los axones deben estar aislados. Estos están aislados por una vaina de mielina que es una cubierta protectora de grasa y proteína que envuelve al axón, también sirve para aumentar la velocidad con que viajan los impulsos eléctricos a través de los axones.

Cómo se activan las neuronas
Las neuronas transmiten un impulsoeléctrico a través del axón. No hay una etapa intermedia, las neuronas siguen una ley de todo o nada, regla según la cual las neuronas están activas o inactivas.
Una neurona que está en estado de reposo tiene una carga eléctrica negativa de aproximadamente -70 mini voltios. Esta carga se debe a la presencia de más iones cargados en forma negativa dentro de la neurona fuera de ella. Un ión es un átomocon carga eléctrica.
Cuando llega un mensaje a una neurona, se abren brevemente unas compuertas que hay a lo largo de la membrana celular que permiten la entrada de los iones cargados positivamente a ritmos de 100 millones de iones por segundo. La llegada súbita de estos iones positivos hace que la carga dentro de la parte cercana de la célula cambie momentáneamente de negativa a positiva. Cuandola carga positiva alcanza un nivel crucial se activa el disparador y el impulso eléctrico, conocido como potencial de acción, viaja por el axón de la neurona.

El potencial de acción se desplaza de un extremo a otro del axón. Conforme viaja el impulso por el axón, el movimiento de los iones genera un cambio de negativo a positivo en la carga en secciones sucesivas del axón. Después de que elimpulso ha pasado por una determinada sección del axón, se expulsa a los iones positivos de esa sección, y su carga vuelve a ser negativa mientras el potencial de acción sigue desplazándose por el axón.
Justo después de que el potencial de acción ha pasado por una sección del axón, la membrana celular de esa región no puede admitir de nuevo iones positivos durante unos cuatro milisegundos. Laneurona no puede dispararse de inmediato una vez más al margen de cuanta estimulación reciba.
Luego sigue un período en el que necesita un estímulo mucho más fuerte que el que se requería si la neurona hubiera alcanzado su estado de reposo normal. Finalmente la neurona está preparada para dispararse una vez más.
La velocidad particular a la que viaja un potencial de acción por el axón la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso
  • sistema nervioso: la neurona
  • La neurona y el sistema nervioso
  • Sistema Nervioso (Neurona y Sinapsis)
  • Neuronas Y Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso: Neuronas
  • Sistema nervioso y neurona copia
  • introducción al sistema nervioso neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS