La neurona y el sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurona y el sistema nervioso
* El sistema nervioso recoge información del ambiente interno y externo del cuerpo, procesa la información y responde con ella. Estas funciones se efectúan en elsistema nervioso periférico y el sistema nervioso central.
* El sistema nervioso periférico consta de nervios y células de sostén y recoge información del ambiente externo e interno.
* Elsistema nervioso central se compone por el encéfalo y la medula espinal y procesa la información y genera una respuesta que se envía al sistema nervioso periférico.
Neuronas
* Los mensajes que setransmiten por el sistema nervioso son señales eléctricas llamadas impulsos. Los impulsos del sistema nervioso son transmitidos por células denominadas neuronas.
Tipos de neuronas
* Se puedenclasificar las neuronas en tres tipos:
* Neuronas sensoriales: Llevan impulsos de los órganos de los sentidos, como los ojos y oídos, hacia medula espinal y el encéfalo.
* Neuronas motoras: Llevanimpulsos del encéfalo y la medula espinal hacia los músculos y las glándulas.
* Interneuronas: Procesan la información de las neuronas sensoriales y envían ordenes a otras interneuronas o neuronasmotoras.
La neurona en reposo
* Las neuronas tienen una carga o potencial eléctrico a través de sus membranas celulares. El interior de una neurona tiene un voltaje de -70 mili voltios conrespecto al exterior. Esta diferencia o potencial de reposo es de manera aproximada un vigésimo del voltaje de una batería para linterna.
* El potencial de reposo se genera cuando las proteínas detransporte activo bombean iones de sodio al exterior de la célula e introducen iones de potasio. Las proteínas del canal de potasio sin compuerta facilitan que los iones K y Na se difundan a través de lamembrana. Como dentro de la célula hay mayor concentración de iones K gracias al transporte activo ocurre un movimiento neto de iones K de carga positiva al exterior de la célula. Esto provoca que...
tracking img