Neurona

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
NEURONA Y SU FUNCIONAMIENTO
La neurona es el elemento básico en la conducción del impulso nervioso, su forma y estructura la hacen apta para llevar adelante su importante función: captar ytransmitir la información hacia los centros nerviosos, integrar esta información para generar respuestas adecuadas y trasmitirlas a los órganos efectores. Muchas neuronas presentan en sus fibras una envolturano celular, blanquecina, de material graso, estratificada, llamada vaina de mielina, que a su vez está rodeada de una vaina celular, llamada vaina de Schwann o neurilema; ambas cubiertas seinterrumpen a intervalos por nudos o constricciones. La presencia o ausencia de una de esas capas, así como su grosor depende de cada célula nerviosa.
Existen varias clases de neuronas:
Neuronas sensitivas,de asociación, motoras y efectoras. En el sistema nervioso, los cuerpos celulares de las neuronas están generalmente agrupados en núcleos, constituyendo la sustancia gris de los centros nerviosos y losganglios de las raíces dorsales de los nervios raquídeos, mientras que las fibras nerviosas o axones conforman la sustancia blanca.
Tipos de neuronas:
De acuerdo con la función que desempeñan, lasneuronas se pueden clasificar en:
Neuronas sensoriales o aferentes
Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, oído, y olfato, son responsables de percibir losestímulos del medio ambiente tales como, luz, sonido, calor, olor, frío.
Neuronas motoras o eferentes
Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso centralhasta los músculos o glándulas.
Neuronas de asociación
Son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal yel encéfalo.

La neurona debe realizar cinco funciones:
Recibir información del medio interno o externo de otras neuronas.
Integrar la información que recibe y producir una señal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS