Neuronas Espejo

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

¿COMO FUNCIONAN LAS NEURONAS ESPEJO EN EL APRENDIZAJE?

Giacomo Rizzolatti, experto en neurofisiología, contribuyó a la neurociencia actual con un gran descubrimiento: La existencia de lasneuronas espejo. Este hallazgo fue la consecuencia de un experimento que realizaba junto con alumnos y profesores de la Universidad de Parma a primates, en donde, se estudiaba a fondo las clases deneuronas existentes y su intervención en los diferentes movimientos. (Astudillo, 2011). En el ensayo propuesto a continuación se dará a conocer el concepto clave de aquellas neuronas denominadas espejo oespeculares y sus diferentes funciones o desempeños en cuanto a aprendizaje se refieren.

Se denominan neuronas espejo o neuronas especulares a un cierto grupo de células neuronales ubicadas en elárea de Broca y en la corteza parietal, que se precipitan cuando seres humanos y/o animales ejecutan de forma instintiva el mismo dinamismo que observan efectuar a otro ente. Se llaman neuronas espejoporque dicho proceso actúa en forma de “reflejo” como consecuencia a que el observador está realizando la misma acción que está produciendo el ser a quien observa, a manera de un espejo. Estasneuronas desempeñan un papel transcendental dentro de las capacidades cognoscitivas liadas a la vida social, tales como la empatía, que es la capacidad de colocarse en el lugar del otro, y también en laimitación. (Autismo Madrid, 2011). Estas capacidades son sumamente importantes para que cualquier individuo se pueda desarrollar de manera positiva, segura y eficaz en diferentes entornos, como porejemplo, en el hogar, en las escuelas o colegios y en cualquier ambiente en donde se tenga que promover una actitud social y cercana con diferentes personas.
Por otro lado y en cuanto a aprendizaje serefiere, muchos científicos significativos han atribuido a las neuronas espejo la adquisición de muchos saberes del ser humano sobretodo y principalmente en la etapa infantil, como por ejemplo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Las neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas Espejo
  • neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS