neuronas

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
 ....................
......................
...........................





..........................












ofspdkjpoñfjñoskdjvsdñs
cdscvnskdvñlkdfkñdsvdcddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd-
ddddCAPITULO 3

La depresión: tan real y orgánica como la pulmonía.

Existen personas por naturaleza optimistas, alegres, que muestran entusiasmo paraemprender todo tipo de acciones, ven con confianza el futuro, enfrentan los problemas con buen animo y aun así las cosas no funcionan como ellos quisieran, siempre encuentran una explicación mas o menos razonables y emprendan de nuevo el camino sin desanimo. Otras personas ven el mundo negro y peligroso y sospechan de todo y de todos. Cuando las cosas
les salen muy bien están temerosas ydesconfiadas, pensando que algún lado hay una trampa.
Nuestros estados de animo dependen en mucho de cómo se van conformando las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, de nuestro desarrollo personal y social, de cómo evolucionan aquellos que constituyen nuestro núcleo familiar mas cercano y de cómo nos integramos a nuestra comunidad, la de amigos colegas, compañeros de trabajo. En las personas quepadecen depresiones, los esquemas de conducta como el que acabamos de describir pueden aparecer en forma recurrente, es decir, desaparecer por un tiempo para luego repetirse con características muy similares al episodio anterior. El tipo de padecimiento que se conoce como depresión unipolar. Los sintomas son: falta de motivación, falta de interés por actividades que antes parecían atractivas,pasividad, falta de concentración. El padecimiento se acompañan con alteraciones en las funciones vegetativas, algunos pacientes depresivos adelgazan en forma notable, mientras que otros por el contrario, aumentan de peso. El insomnio es frecuente mientras otros pasan la mayor parte del tiempo dormidos. La depresión se acompaña de una exageración en los movimientos, los pacientes se encuentran agitados ysin reposo, mientras que otro apenas y pueden salir de la cama. En etapas mas avanzadas los pacientes pueden presentar alteraciones psicoticas mas severas, tales como alucinaciones o sentimientos de paranoia.
El cuadro depresivo puede estar asociado con ideas suicidas y de hecho, el numero de suicidios en pacientes depresivos es muy elevados.
Los estudios epidemiológicos, señalan que ladepresión se presenta con mas frecuencia en las mujeres que en los hombres y que aparecen aproximadamente el 10% de la población.
En enfermos con episodios depresivos y de manía responden a la administración de medicamentos que en su estructura y por efectos tienen una relación con los neurotransmisores del grupo de las llamadas aminas biogéneticas (catecolaminas e idolaminas).
Los antidepresivostricíclicos, entre los mas conocidos la imipramida (trofanil®), la desimipramida (norpramín®), clomipramina ( anafranil®), y la amitriptilina (elavil®),son los antidepresivos prescritos con mayor frecuencia, tienen una acción terapéutica potente, causando mejoría o eliminación de los sintomas de depresión en un porcentaje muy elevado de enfermos. Los compuestos con efecto sobre los sintomas re recapturade la serotonina son también eficaces antidepresivos. Uno de ellos, la fluoxetina(prozac®).

CAPITULO 4

La agresividad, la pasividad, también dependen de la química del cerebro.

Es indudable que existen diferencias muy marcadas en la agresividad de los humanos. Hay sujetos que son naturalmente amigables, tranquilos, de naturaleza pacífica, en q1uienes la manifestaciones de agresividad sedan solamente en condiciones extremas. Otros en cambio son irascibles y reaccionan ante estimulos que pasarían inadvertidos para otros, con una carga de agresión exagerada.
La agresividad es el resultado de la función de las neuronas integradas en circuitos. Actualmente se conocen al menos seis áreas en el cerebro relacionadas con la agresión, de las cuales las mas importantes son la amígdala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS