Neuropatía y daño nervioso

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Neuropatía y daño nervioso
      
Escuchar
Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética. El término “neuropatía” significa daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos.
La neuropatía diabética puede ser dolorosa y causar algún tipo de discapacidad.Afortunadamente, las formas severas de neuropatía no ocurren con frecuencia. Y muchas veces, los síntomas de la neuropatía desaparecen luego de varios meses.
¿Qué es la neuropatía?
La neuropatía diabética, en realidad, es un grupo de enfermedades en los nervios. Todo ese grupo de desórdenes afecta los nervios periféricos, es decir, los nervios que están fuera del cerebro y de la médula espinal.
Existen trestipos de nervios periféricos:
Los motores - las fibras nerviosas motoras transmiten señales a los músculos para permitir movimientos como, por ejemplo, caminar o hacer movimientos precisos con los dedos.
Los sensoriales - los nervios sensoriales llevan mensajes en la dirección opuesta. Transmiten información acerca de formas, movimientos, texturas, calor, frío o dolor desde sensores especialesque se encuentran en la piel y en el interior del cuerpo hacia el cerebro.
Los autónomos - los nervios autónomos son nervios que no se controlan conscientemente.  Ese tipo de nervios tienen funciones tales como controlar el ritmo cardíaco, mantener la presión arterial y controlar la sudoración.
Algunos síntomas de la neuropatía se producen cuando se pierden fibras nerviosas. Si la pérdida defibras nerviosas afecta las fibras motoras, puede causar debilidad muscular. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta las fibras sensoriales, puede causar pérdida de sensibilidad. Y si afecta las fibras autónomas, puede causar la pérdida de las funciones que normalmente se realizan inconscientemente, como la digestión.
Los nervios dañados o en proceso de curación también pueden provocar los síntomasde la neuropatía. Esos síntomas incluyen picor, hormigueo, ardor, dolor o pinchazos agudos. Esos son señales del aumento de la actividad nerviosa que se produce en los nervios que están dañados o en proceso de curación.
Es posible que se presenten varios tipos de síntomas de neuropatía al mismo tiempo. Es común sentir dolor aun cuando se hayan perdido muchas fibras nerviosas.
¿Cuáles son lascausas de la neuropatía?
Los investigadores todavía no saben qué es lo que causa la neuropatía. El control de la glucosa parece desempeñar una función en la neuropatía. Es más probable que la neuropatía afecte a personas que han tenido diabetes durante un largo tiempo o cuyo control de la glucosa resulta insuficiente.
Pero nadie sabe con seguridad qué tan altos deben ser los niveles de glucosa paraque se produzca daño nervioso. Probablemente, la glucosa no daña las células nerviosas en forma directa. En cambio, puede afectar otros sistemas del organismo que, a su vez, afectan al sistema nervioso.
Es posible prevenir la neuropatía, al menos en algunos casos. El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial -Ensayo sobre el Control y las Complicaciones de la Diabetes) estudió lascomplicaciones que se presentan  tanto en personas que realizaban un control riguroso de la glucosa como en aquellas que realizaban un tratamiento normal para la diabetes. En comparación con la cantidad de personas del grupo de tratamiento estándar que desarrolló neuropatía, sólo un tercio de esa cantidad de personas desarrolló neuropatía en el grupo de control riguroso de la glucosa.
Además, evitar elconsumo de alcohol y de cigarrillos probablemente lo ayudará a proteger los nervios de posibles daños, y a prevenir la neuropatía.
Las personas con diabetes deben tomar conciencia de que también existen otras enfermedades que pueden provocar neuropatía. Existen al menos otras 50 causas distintas de neuropatía, entre las que se incluyen desórdenes del sistema inmunológico, enfermedades infecciosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nervioso Y Sustancias Que Pueden Dañarlo
  • Factores que ocasionan daño del sistema nervioso
  • Respuestas de plasticidad neural al daño del sistema nervioso
  • Neuropatia
  • neuropatias
  • Daños En Sistema Nervioso
  • Neuropatia
  • Neuropatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS