Neuropsicología lobulo temporal

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Pruebas de Evaluación Neuropsicológica para el Lóbulo Temporal

Pruebas de Evaluación Neuropsicológica para el Lóbulo Temporal
El lóbulo temporal comprende todo el territorio situado por debajo de la cisura de Silvio y su prolongación, limitando con el lóbulo occipital y parietal por su zona posterior. Se divide en neocortex y paleocortex (Portellano, 2005).
El lóbulo temporal tienediversas funciones, en primer lugar la circunvolución de Heschl (áreas 41,42), contiene las áreas auditivas primarias que son responsables del procesamiento sensorial del los estímulos auditivos procedentes del oído interno. Por lo tanto cada uno de los lóbulos temporales recibe información auditiva procedente de los dos hemisferios, ya que las vías auditivas son dobles, es decir unas transmiten lainformación al mismo hemisferio, y las otras cruzan dicha información al hemisferio opuesto. Las zonas posteriores del lóbulo temporal contienen las áreas auditivas de asociación, responsables de la interpretación de sonidos lingüísticos, musicales o de otro tipo (Portellano, 2005).
Por otro lado, el lóbulo temporal se encarga de la integración sensorial multimodal, debido a que la zona posteriordel lóbulo temporal converge con las áreas visuales es responsable de la integración de las informaciones viso auditivas, permitiendo otorgar significado a los estímulos visuales (Portellano, 2005).
Con respecto a la memoria se resalta la importancia del lóbulo temporal como centro de almacenamiento de información, ya que las zonas internas d este lóbulo, especialmente el hipocampo y lasestructuras adyacentes, son los principales centros de registro mnémico, permitiendo el archivo de la información a corto plazo con el fin de facilitar la consolidación de la memoria (Portellano, 2005).
En relación al lenguaje, desde los tiempos de Wernicke en 1874, se conoce la implicación del lóbulo temporal en el procesamiento del lenguaje comprensivo. El área 22, corresponde anatómicamente al PlanoTemporal, pues es donde está localizada el área de Wernicke, que es el principal centro del lenguaje comprensivo. El lóbulo temporal izquierdo, está especializado en la codificación fonológica y semántica del lenguaje. El homólogo de Wernicke, situado en el área del hemisferio derecho tiene funciones pragmáticas relacionadas con la prosodia, permitiendo diferenciar las distintas entonaciones dellenguaje y siendo más activo en el procesamiento de los estímulos auditivos no verbales como los sonidos del entorno o la melodía musical(Portellano, 2005). El daño en el área de Wernicke puede traer como consecuencia la llamada afasia de Wernicke, que consiste en “una profunda alteración de la comprensión verbal y de la expression. No se presentan transformaciones de la estructura fonética, pero síuna importante alteración en la repetición y en la denominación”. (Pino, 2006).
Por último, el lóbulo temporal está relacionado con la regulación emocional pues es el que proporciona una tonalidad afectiva a todas las informaciones, gracias a las estrechas relaciones que establece con el sistema límbico. Se encarga de agregar propiedades connotativas o emocionales a los estímulos, asociandopropiedades afectivas a estímulos particulares. La cara interna de los lóbulos temporales, denominada también corteza de asociación límbica, es responsable del procesamiento emocional de los estímulos sensoriales, gracias a la acción concertada de diversas estructuras como la amígdala o el hipocampo (Portellano, 2005).

Pruebas de Evaluación
La primera prueba que realizaremos es una modificaciónde la práctica sobre niveles de procesamiento y recuerdo; en la cual se analiza el procesamiento activo de la información. Se modificó la información de las palabras y las variables independientes para observar si se produce aprendizajes intencionales y significativos. De este modo, se realizó un cambio de la información verbal de un código fonológico a otro de tipo semántico, con el fin de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobulo temporal
  • Lobulo Temporal
  • Lobulo Temporal
  • Lóbulo temporal
  • Lobulo temporal
  • lobulo temporal
  • Neuropsicologia De Los Lobulos Frontales
  • Afectación de los lóbulos temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS