Neuropsicologia de la vision

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Introducción:
El concepto de visión permite describir al sentido que le brinda a distintos organismos la posibilidad de detectar la luz y reconocer lugares, personas, objetos….La visión, es una capacidad que han desarrollado los animales y humanos a partir de su estructura ocular. En el caso de ciertas maquinarias o dispositivos que imitan este logro, se habla de visión artificial.El sistema visual pone en marcha distintos mecanismos para que la visión se haga posible. En principio, asume la tarea de interpretar el estímulo recibido para formar a partir de él la imagen óptica correspondiente en la retina, a través de la córnea y del cristalino de cada ojo. Esta parte del proceso visual está a cargo del sistema óptico.
En concreto, podemos exponer que dentro de lo que es el sistemaóptico hay que destacar el papel fundamental que desempeñan diversos elementos del ojo.( Nombrar los que salen en el trabajo) La visión consta de múltiples vías, jerárquicamente organizadas, que transmiten información desde los receptores a las estructuras del SNC. Cada una de estas vías procesa la información visual para una finalidad diferente.


Procesos visuales

La percepción es el procesoa través del cual nos hacemos conscientes y entendemos la información que nuestros sentidos nos proporciona. Cundo observamos algo, después tenemos que procesarlo para derivar algún significado de él.

Nuestro cerebro necesita de patrones con significado en nuestro ambiente visual para tomar decisiones acerca de cómo responder ante ellos.
Proceso abajo-arriba (estímulos)
El procesoabajo-arriba se lleva a cabo por estímulos externos.
La fóvea humana puede enfocar sólo una pequeña área a la vez. Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana. Sin ser conscientes a primera vista detectamos: el movimiento. Las formas, color, contornos y contraste.
Por lo tanto, estosfactores pueden ser utilizados para llamar la atención a algún elemento de diseño. Mientras procesamos ésta información nuestro cerebro: Discrimina figuras y establece relaciones, agrupa objetos y organiza texturas en formas básicas.

Todo esto sucede a una velocidad tan rápida, que podemos tomar ventaja de ello para que el diseño sea procesado a la misma velocidad que la percepción misma. Estainformación es enviada a otras zonas del cerebro e influencia en donde se pondrá la atención a continuación.
Proceso Arriba-abajo (conocimiento previo)
Este proceso está determinado al conocimiento previo, expectativas y circunstancias del momento. Nuestro conocimiento previo condiciona nuestra interpretación de las cosas que vemos.

Si llevamos a cabo una tarea, esta misma determina la ruta dela atención.
En este proceso dejamos pasar lo que "no nos importa" es decir, lo que no tiene significado valioso para nosotros. Si en la imagen anterior buscas cuantas letras P hay, mientras las estas buscando, las palabras en color rojo comienzan a perder importancia de tal manera que al final de la búsqueda ni siquiera identifiques el significado de las palabras en rojo. La tarea a realizarafecta directamente la percepción visual. Es sencillo, le ponemos atención a lo que queremos hacer y lo demás, lo descartamos.
La percepción visual esta tan condicionada a la situación particular del individuo que se sugiere que vemos más con la mente que con los ojos. Lo que sabemos, lo que esperamos y lo que queremos determina a que le vamos a otorgar nuestra atención.
Partes del ojo y su funciónvisual:
Cornea: Es la parte saliente y anterior del globo ocular. Es totalmente transparente y conjuntamente con la esclerótica, forma el envoltorio externo del globo ocular.
La curvatura de la córnea no es esférica. La gran mayoría de las corneas tiene una superficie en la dirección vertical tiene una curvatura ligeramente más acentuada de que en la dirección horizontal.
Estas diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision y neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS