Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABIOLA YARELI TOPETE BERNAL

CUERPO CALLOSO

El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano.
Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
Las personas que nacen con agenesia del cuerpo calloso (es decir, sinél) presentan problemas neuropsicológicos ya que su mente trabaja como si tuviera un cerebro dividido, es decir, sería funcionalmente como una persona con dos cerebros, dado que la información recibida únicamente por uno de los hemisferios no pasaría al otro.
Se ubica en la cisura interhemisférica. El tiene varias porciones: pico del cuerpo calloso, que se continua con la lámina terminal y esta a suvez con quiasma óptico, a continuación tenemos la rodilla, luego el cuerpo y termina a nivel del esplenio o rodete del cuerpo calloso, que esta en relación con la Epífisis o Glándula Pineal y con la Comisura Habénular. El cuerpo tiene una cara superior van las estrías longitudinales mediales y laterales que son sustancia blanca, con el inducium grisum una lámina de sustancia gris, y una inferioren relación con Septum pellusidum, pilar anterior del trígono y cuerpo del trígono.

COMISURAS
CEREBRO INTERNO

CONFIGURACIÓN INTERNA
- Los elementos más simples de la configuración interna del cerebro son las Comisuras (elementos que unen un hemisferio con el otro).
- Se estudiarán comisuras Neocorticales y Paleocorticales, dándole más importancia a las comisuras que son de mayor tamaño.- La comisura neocortical más importante que vamos a encontrar se llama Cuerpo Calloso.


CUERPO CALLOSO
- Es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.
- Corresponde a fibras de sustancia blanca ricas en mielina, entremezcladas con el resto de la sustancia blanca delcerebro, por lo que cuando se hace un límite lateral, no es nada más que convencional, ya que las fibras se proyectan hacia la corteza.

- Su tamaño es aproximadamente de 10 cms. en sentido anteroposterior, 4 cms. en su parte más anterior frontal y 6 cms. en la parte más posterior, cercana a la parte occipital.
- Se encuentra proyectado hacia ambos hemisferios, cuyas fibras se introducen o formanparte del Centro Oval de los hemisferios (sustancia blanca que tienen los hemisferios).


Vista Lateral
- Muestra 4 zonas:
- Rostro (anterior),
- Rodilla,
- Tronco y
- Esplenio del Cuerpo Calloso.
- El Rostro se proyecta y se conecta con la Lámina Terminal.
- Las fibras que constituyen la parte más posterior del tronco y el esplenio del cuerpo calloso forman el techo de la proyecciónoccipital de los ventrículos laterales (en la pared superolateral). Este conjunto de fibras forman una especie de alfombra que cubre el techo, y esto es lo que llamamos el Tapetum.
- En esta vista el cuerpo calloso es cóncavo por su cara inferior y convexo por su cara superior.


Corte Frontal
- Se ve que las fibras que lo constituyen tienen una dirección que va de un hemisferio a otro (elcuerpo calloso tiene fibras cubiertas de mielina).
- Se muestra a la inversa que en el corte anterior, es decir, una convexidad inferior y una concavidad superior.


Vista Superior
- En la parte anterior, el cuerpo calloso presenta dos pequeñas prolongaciones, como dos cuernitos pequeños, Radiaciones Frontales, que antiguamente se llamaban el Forceps Menor; y atrás, en cambio, tiene dosprolongaciones mucho más grandes, de mucho mayor tamaño, que son Radiaciones Occipitales o también llamadas Forceps Mayor.

Al separar los dos hemisferios, en el fondo de ellos se ve pasar el cuerpo calloso de un lado a otro, tapizado por una lámina de sustancia gris muy delgada que se llama Inducio Gris.


Dentro del inducio gris se encuentran unas estrías que...
tracking img