Neuropsicologia

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El Sistema Nervioso
El Sistema Nervioso está constituido por los Centros de Control: Encéfalo, Médula Espinal y Ganglios nerviosos; éstos están formados por neuronas y nervios, que a su vez constan de fibras nerviosas y dendritas.
Se pueden diferenciar tres partes:
1. Sistema Nervioso Central (SNC)
2. Sistema Nervioso Periférico (SNP)
3. Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA)
ElSistema Nervioso Central: está constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal. Son los encargados de recibir e interpretar los estímulos que captan nuestros sentidos, así como de elaborar las respuestas que necesitamos en cada momento y de mantener nuestro funcionamiento orgánico.
El Encéfalo controla a los demás órganos, nos permite aprender, tener memoria y sentimientos. Consta de:
1. ElCEREBRO: en su corteza cerebral interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad.
2. El TÁLAMO: controla nuestros instintos (el hambre o la sed, los instintos sexuales, el sueño).
3. El CEREBELO: Controla los movimientos (andar o montar en bicicleta)
4. El BULBO RAQUÍDEO: Controla el funcionamiento de nuestros órganos: ellatido cardíaco, el ritmo respiratorio, digestión, etc.
La médula espinal está formada por un conjunto de cuerpos neuronales que actúan como centros de control involuntarios.
El Sistema Nervioso Periférico: Consta de nervios y ganglios. Conecta los centros de control con los órganos receptores de estímulos y con los órganos motores.
* NERVIOS CRANEALES: Los que salen del encéfalo. Entre elloshay uno muy gracioso que es el nervio VAGO, el cual, a pesar de su nombre, controla el funcionamiento de nuestros órganos y no para de trabajar.
* NERVIOS RAQUÍDEOS: Los que salen desde la médula espinal y recorren todo el cuerpo.
* Los GANGLIOS NERVIOSOS (que no debes confundir con los ganglios linfáticos; son otra cosa): son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentranintercalados en los nervios y actúan como centros menores de control de estímulos y respuestas.
Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNP): También está constituido por nervios y ganglios. Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo.
Transmite impulsos desde el sistemanervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas periféricos.
Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNP):Incluye el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas,regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.
* Es un sistema doble:
* Sistema Simpático: Se encarga de activar al organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcionar durante el día.
* Sistema Parasimpático: Produce los efectos contrarios al simpático, es decir, relaja el organismo, disminuye el consumo de energíay suele funcionar por la noche.
Los receptores sensitivos: Están encargados de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo. Los receptores suelen ser neuronas; a veces son células de otro tipo modificadas. Pueden actuar de forma aislada como las de la piel, o en grupo como las del gusto. En ocasiones son ayudadas por otras célulasy órganos ajenos al Sistema Nervioso, llegando a constituir órganos muy complejos, como los de la vista o el oído.
Receptores internos : ENTEROCEPTORES.
Receptores externos: EXTEROCEPTORES.

Equilibrio personal y el funcionamiento
del Sistema Nervioso
a) FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.- El sistema nervioso es el encargado tanto de mantener el equilibrio del organismo como de controlar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS