neuropsicologia

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Freud describio las tendencias pasivas y activas dentro de la organización sádico anal de la libido. Abraham atribuyo las tendencias erotico anales pasivas a la primera fase de la organización, la fase pasivo anal que coincide con la incorporación e identificación con la madre y con el desarrollo de ambivalencia hacia ella. La segunda es la fase activo anal que coincide con el establecimientodel control esfinteriano y con la erotización de los impulsos agresivos auto afirmativos.
La economía psíquica de la fase sádico anal es compleja y precaria. LA retención desempeña un papel importante en el metabolismo emocional. Recibir, retener, eliminar regulan la economía fisiológica y psíquica a lo largo de la vida. Ambas deben permanecer en un equilibrio positivo para permitir que losrefuerzos activos del organismo dominen las necesidades receptivas pasivas.
Una vez que el control de esfínteres se ha establecido con éxito disminuye la tensión conflictual, y el niño queda libre para el siguiente paso del desarrollo.
La mayor parte de las experiencias del infante permanecen inconscientes. Pero las experiencias no son olvidadas orgánicamente. Los condicionamientos y sus derivadospsíquicos forman una compleja pauta reactiva de funcionamiento somatico y psíquico.
En otra etapa de maduración el niño aprende a hablar. Este proceso es el resultado de la maduración progresiva del lenguaje y del rendimiento intelectual.
Cuando el niño arrulla y balbucea en su cuna utiliza sus labios y lengua, no para comunicarse sino por placer autoerotico. Si su madre entra en su campo visual yle interesa, el niño vuelve a sus maneras seguras de comunicación (ej: sonríe, extiende sus brazos). Cuando tiene mas edad y aprende que estos movimientos de labios y el tono que los acompaña tienen importancia para su madre, balbucea y arrulla tratando de imitarla. En todos los idiomas las palabras que significan madre y la persona que da el alimento están formadas por sonidos labiales (ma, mon).Pero los infantes repiten sin saberlo. Algunos infantes respiran profundamente cuando reciben una sorpresa (Hee, he) o cuando están enojados (gru, gra). Ese lenguaje afectivo desaparece una vez que el niño ha aprendido a articular en el habla.
Cada niño aprende a hablar a su manera y en tiempos muy diferentes. Entre los dos y tres años aprenden a pronunciar una serie de entre dos y tres palabras.En el tercer año pronuncian breves frases correctamente y empiezan a hablar en primera persona.
Se concluye que el lenguaje de las emociones es primordialmente un lenguaje corporal; el lenguaje verbal en cambio proporciona al yo un medio de comunicación mas alla de las pautas de reacción puramente fisiológicas y emocionales.
El niño acumula en su mente muchos simbolos verbales antes depronunciar las palabras; y aun mas altamente integrados deben estar el lenguaje y el aparato mental a fin de expresar no solo las cosas concretas y las necesidades, sino también las percepciones y sensaciones. Tales experiencias y los simbolos vinculados con ellas forman el contenido del inconsciente como representación mental de los procesos fisiológicos o de la representación verbal y simbolica de lashuellas mnémicas. Puesto que el control del yo no está aun bien desarrollado, el niño fácilmente vuelve a las expresiones preverbales. No son las palabras sino las actividades, movimientos, juegos del niño y sus regresiones fisiológicas, los que revelan los procesos emocionales que forman su personalidad.
Para realizar un inventario de la personalidad psicosexual del niño, consideramos lasdiversas diferenciaciones dentro del aparato psíquico.
El super yo primario se manifiesta en las medidas defensivas del yo. A esta edad el niño es capaz de aversión y vergüenza. A estos cabe definirlos como defensa del yo ya que protegen al yo haciendo indeseables los impulsos del ello.
Deshacer y negar son dos defensas típicas del yo. Estas defensas junto con la identificación positiva con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS