Neuropsicologìa

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
dolor
* Nocicepción: proceso por el cual se capta, analiza y responde a estímulos que pueden poner en peligro la integridad física del soma.
* Nociceptores: receptores encargados de captar los estímulos nociceptivos en el tejido periférico. Activados por una herida o daño al tejido → liberación de bradiquininas, prostaglandinas y potasio (sustancias que exacerban el estímulo). Causan lasecreción de la sustancia P (neurotransmisor principal en la transmisión del dolor).
* Nociceptores: terminaciones nerviosas libres de neuronas aferentes especializadas.
Vías ascendentes del dolor:
* Fibras de transmisión nociceptiva: fibras Aδ y C llevan la señal hacia el cuerpo dorsal de la medula espinal a través de las raíces de los ganglios dorsales.
* Fibras Aδ: axonesmielinizados que rápidamente envían las primeras y más agudas señales del dolor.
* Fibras C: no mielinizadas, envían una señal de dolor más lenta y difusa.
* Cuerpos celulares de los nervios se encuentran en las raíces de los ganglios dorsales.
* Vía sensorio- discriminativa: señal asciende a lo largo del tracto espinotalámico →sinapsis en el tálamo lateral y continua hacia la cortezasomatosensorial. (sujeto toma conciencia de la localización del dolor)
* Vía afectivo motivacional: tracto espino- reticular, tracto espino- mesencefálico. Señales viajan en región antero lateral de la médula espinal y terminan en distintas locaciones (formación reticular, sustancia gris periacueductal y la amígdala). Resto de las señales hacen sinapsis en el tálamo medial. (¿Cuánto duele?). En lacorteza activan áreas asociadas con sentimientos y emociones (Corteza cingulada anterior, la ínsula, la corteza prefrontal y la amígdala).
Vías descendentes del dolor:
* El input de las áreas prefrontales del cingulado anterior y la corteza insular así como el hipotálamo y la amígdala, convergen en la sustancia gris Periacueductal (SGPA).
* La SGPA envía neuronas a núcleos intermediarios(neuronas serotóninergicas y noradrenérgicas) que también se proyectan a neuronas de dolor aferentes.
* Resultado final: inhibición y disminución de la señal del dolor, que es enviada a los tractos anterolaterales ascendentes del cerebro.
Opioides endógenos
* Modulan el dolor
* Β- endorfinas, encefalinas y dinorfinas: 3 clases mayores de péptidos opiodes endógenos.
* Receptoresopioides están concentrados en el SGPA, cuerno dorsal, áreas bien conocidas como moduladoras del dolor.
* El receptor puede ser hallado en todo el organismo.
Placer
* Sistema de recompensa que se expresa a través de un breve flujo de exacerbación emocional (euforia) y que se produce luego de la selección de estímulos apropiados qu condicionan conductas de supervivencia.
* Función:reconocer jerárquicamente los estímulos más relevantes que generan conductas dirigidas a mantener la supervivencia individual y de la especie.
* Centros que regulan la información del placer: Núcleo Accumbens y área tegmental ventra → reciben señales a partir de una multitud de fuentes (corteza orbitofrontal, amígdala, hipocampo). Input dirigido hacia NAc y ATG sea de áreas involucradas con laatención, las decisiones ejecutivas y los recuerdos emocionales. Motivación hacia la búsqueda del placer.
* Amígdala: influencia directamente el sistema dopaminérgico mesolímbico. Adquisición y retención de recuerdos a largo plazo de experiencias emotivas placenteras o traumáticas. Asocia recuerdos emotivos con eventos particulares. Asocia diferentes situaciones a estímulos placenteros.
*Corteza orbito frontal (COF): rol principal en el comportamiento dirigido a una meta. (evaluar situaciones de placer, discriminar bueno y malo, memoria de placeres).
* Dopamina: neurotransmisor del placer.
* Monos dominantes poseen más receptores de dopamina en el NAc.
* Habituación: NAc determina las ganas y motivación hacia la búsqueda de una recompensa. Liberación de dopamina es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS