Neurosis histérica

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Neurosis histérica
Para comenzar este ensayo comienzo explicando de donde es que parte la neurosis histérica, se hace referencia a premisas de las cuales la primera sería la Premisa Edípica, se inicia con el complejo de Edipo que surge a partir de la relación Madre-Hijo la cual es una posición mítica de goce en la que ‘’uno es todo para el otro’’ es una relación total y exclusiva donde unodepende totalmente del deseo del otro, llegando ser una fusión total que hace que el sujeto desaparezca y tome la posición de objeto y que después el sujeto va volver a repetir en su vida adulta, después de aparecer la castración que se representa por el falo el cual vendría a ser la causa de esa separación es la ley que muestra el bajarle el poder al otro, haciéndole ver que este no la completa. Alo que lleva a la segunda premisa donde el sujeto se siente injustamente privado, que le han quitado su lugar y se siente insuficientemente amado, es decir presenta la queja arcaica con la pregunta ¿Cómo quedé? Y entonces ocurre la tercera premisa que nos habla de un deseo insatisfecho, el histérico desea lo que no tiene y cuando lo tiene este ya no es aparece como objeto espantado por el goce<>.
“la neurosis es una manera de defenderse, la manera inapropiada que, sin saber, empleamos para oponernos a un goce inconsciente y peligroso.”   Lo que se pretende es conseguir sustituir un goce inconsciente y peligroso por un sufrimiento consiente, soportable. En el caso de la neurosis histérica la carga irá a parar al cuerpo constituyendo un síntoma somático, dandolugar a la conversión. Es decir, el histérico sufre conscientemente en el cuerpo, convierte el goce intolerable en sufrimiento corporal.  
La “neurosis como una respuesta frente a la castración. Habiendo atravesado por el registro de la castración, el histérico reprime lo visto.”  Nos dice que el fantasma de castración inconsciente de la histeria en el caso de la niña consiste en que “una niñadescubre visualmente el cuerpo desnudo de su madre y se ve castrada como ella, sorprendida ante el cuerpo castrado de su madre y confirmándosele así su propia castración, se ve asaltada por la incontenible apetencia de tener ese falo que le falta”  
Para el histérico el fantasma de castración es una pantalla protectora, una defensa contra el goce máximo que perturba su manera de percibir a losseres amados u odiados.  Por eso el histérico ama u odia a su pareja según la percepción de su fuerza o de su debilidad fálica. 
El cuerpo del histérico pasa a ser el falo, es aquel que le faltaba a la madre, al Otro castrado en el fantasma de la castración.  El histérico es un cuerpo-falo que sufre de un narcisismo y de una nada de genitalidad.  La angustia de castración se convierte en unainhibición sexual. 
En suma, la génesis de la histeria se resume así: “el deseo conduce al goce, el goce suscita el fantasma, el fantasma contiene la angustia y la angustia, se transforma en sufrimiento”.
La vida sexual del histérico es una “erotización excesiva y dolorosa del cuerpo no genital e inhibición de la zona genital”  , se debe al fantasma inconsciente de la castración.  Por una lado tiene“miedo y repulsa de un goce ilimitado que amenaza la integridad de todo el ser” (todo el cuerpo histérico); y por el otro surge una angustia ante la “amenaza de una castración dirigida a una parte limitada del cuerpo: el falo”.   
“cuando el niño recibe su libido como energía del deseo de la madre” se le llama una relación de “autoerotismo”, la misma relación auto erótica es la vida de lasexualidad narcisista del histérico. Para la mujer histérica que no ha aceptado su castración, su hijo cubre su falta.
 
La histeria de angustia es “la manifestación del hecho de que una cantidad de energía no es dominada”.   Freud nos habla de tres términos: la angustia ante un peligro real, la angustia automática y la señal de angustia.  La angustia ante un peligro real es la angustia del sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis Histericas
  • Neurosis Histerica
  • Trabajo neurosis histérica
  • Caso De Dora Neurosis Histerica
  • Neurosis Fóbica, Histérica Y Obsesiva
  • neurosis histerica
  • neurosis histerica
  • Neurosis Histérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS