Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N E U R O S I S

INTRODUCCION

La Neurosis es una enfermedad progresiva. El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.

En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y elfuncionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, reconocen sus síntomas, siendo la angustia el más sobresaliente. Las manifestaciones neuróticas son el resultado de conflictos inconscientes entre varias fuerzas impulsivas y defensivas.

Los cuadros neuróticos se producen como consecuencia de conflictos (inconscientes)en la estructura psíquica de la persona. Antes de la aparición del cuadro puede observarse la ocurrencia de un hecho significativo, como la pubertad, embarazo, adolescencia, fallecimiento de un ser querido, divorcio, etc.

Podemos distinguir algunas formas clínicas:
• Neurosis Histérica: Gran expresividad de ideas, imágenes y afectos inconcientes. Pueden manifestar síntomas motores(calambres, temblores y hasta parálisis); síntomas sensitivos, pudiendo afectar oído, visión, gusto y olfato; y síntomas orgánicos (náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y erupciones cutáneas).

• Neurosis Fóbica: Producen gran ansiedad, pudiendo llevar al pánico. Las fobias pueden ser simples (temor a objetos, arañas, perros, altura, oscuridad); agorafobia (miedo a espacios abiertos); fobiasocial (evitan exponerse a los demás).

• Neurosis Obsesivo- Compulsiva: Generalmente comienza en la adolescencia o en edad adulta joven. Los pensamientos, imágenes mentales y palabras aparecen en contra de su voluntad. Compulsión es un impulso irracional a realizar alguna acción.

• Neurosis de Angustia: Es un tipo de neurosis que varía en su gravedad desde períodos de agitaciónmoderada hasta estados de profunda ansiedad, caracterizados por una gran tensión.

• Neurosis Depresiva : Se presenta una reacción excesiva de depresión cuando ocurre un conflicto, sobre todo alguna perdida emocional. Se caracterizan por una perdida de auto estimación, de agresividad y distanciamiento de algunas personas. Haciendo sentir a la o persona inútil, incapaz de agradar yrechazada.

• Neurosis Neurasténica : Es un trastorno neurológico caracterizado por la debilidad, fatigabilidad y sentimiento de encontrarse cansado del padeciente. Comúnmente estos síntomas son acompañados por depresión y sentimientos de autodesprecio.

• Neurosis de Despersonalización : Es un trastorno neurológico cuyos síntomas dominantes son los sentimientos de irrealidad y deextrañeza hacia si mismo, hacia su cuerpo y hacia su ambiente. En algunos casos se encuentra asociada con las primeras etapas de una reacción esquizofrénica.

• Neurosis Hipocondríaca: Este tipo aparece en varias formas a través de diferentes trastornos psiquiátricos. Los síntomas expresan tanto su angustia como una parte de auto castigo y llevan al paciente a un aislamiento total denaturaleza inmadura en el cual buscan obtener una gran protección y un cuidado exagerado.

• Neurosis de tipo Conversivo: Se refiere a los síntomas que afectan al comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella.

• Neurosis de tipo Disociativo: En la cual aparecen lostrastornos de la conciencia.
En resumen la Neurosis del tipo que sea, es una enfermedad mental y espiritual que lleva a una existencia solitaria. Caracterizada por síntomas dolorosos, de tristeza, soledad, ansiedad, miedo, angustia, ira, entre otros.
En si es causado por el egoísmo innato de la persona, que le impide tener la habilidad de amar; es curada por la eliminación del egoísmo y la...
tracking img