Neurosis

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014










Neurosis





Neurosis fue originalmente un término psiquiátrico y, en el siglo XIX llego a designar a toda una gama de desordenes nerviosos definidos por una amplia variedad de síntomas. Freud lo utilizó de diversos modos, a veces con un carácter general, aplicándolo a todos los trastornos mentales en sus primeras obras, y a veces con referencia a tipospatológicos específicos (en oposición a la psicosis).
En la obra de Lacan la palabra “neurosis” siempre aparece en oposición a psicosis y a perversión, y no se refiere a un conjunto de síntomas; sino a una particular estructura clínica, cuestionando el modo freudiano de designar la “normalidad”. Ya que este se basa para esta distinción en factores específicamente cuantitativos, para él no se trata deuna distinción estructural; en cambio la nosología lacaniana identifica tres estructuras clínicas: Neurosis, psicosis y perversión; no habiendo ninguna posición de “salud mental” que pueda denominarse normal. La estructura normal en el sentido de lo que se encuentra la mayoría estadística constituye un ideal ilusorio de totalidad que no puede alcanzarse nunca, porque el sujeto esta esencialmenteescindido. Entonces mientras Freud ve a la neurosis como una enfermedad que se puede curar, para Lacan es una estructura de modificación imposible. La meta del tratamiento psicoanalítico no es la erradicación de la neurosis sino la modificación de la posición del sujeto frente a ella.
Según Lacan “la estructura de la neurosis es esencialmente”. La neurosis “es una pregunta que el ser le formula alsujeto”. Las dos formas de neurosis (Histeria y Neurosis obsesiva) se distinguen por el contenido de la pregunta. La pregunta del histérico (“¿Soy un hombre o una mujer?”) se relaciona con el propio sexo, mientras que la pregunta del obsesivo (“¿Ser o no ser?”) tiene que ver con la contingencia de la propia existencia. Estas dos preguntas (la pregunta histérica, sobre la identidad sexual, laobsesiva sobre la muerte o la existencia) “da la casualidad que son las dos preguntas finales que precisamente no tiene solución en el significante. Esto es lo que le da a los neuróticos su valor existencial”.
Neurosis obsesiva:
La neurosis obsesiva fue primero aislada como una categoría diagnostica específica por Freud en 1894. Al hacerlo Freud agrupó una serie de síntomas descripto desde muchotiempo antes, pero vinculados a una variedad de categorías diagnosticas diferentes. Entre tales síntomas contaban la obsesiones (ideas recurrentes), los impulsos de realizar acciones que al propio sujeto le parecían absurdas, abominables o ambas cosas, y “los rituales” (acciones repetidas compulsivamente, como controlar o lavarse). Si bien Lacan también considera que estos síntomas son típicos dela Neurosis Obsesiva, dice que la expresión no designa un conjunto de síntomas sino una ESTRUCTURA subyacente que puede manifestarse o no en los síntomas típicamente asociados con ella. De modo que el sujeto bien puede no presentar ninguno de los síntomas obsesivos típicos, y no obstante ser diagnosticado como neurótico obsesivo por un analista lacaniano.
Siguiendo a Freud, Lacan clasifica la N.O. como una de las principales formas de NEUROSIS. En 1956 desarrolla la idea de que la N. O., lo mismo que la Histeria (de la cual Freud dijo que era un “dialecto”) consiste esencialmente en una pregunta sobre la Muerte, que puede formularse como “¿Ser o no ser?”, “¿Estoy vivo o muerto?”, o bien “¿Por qué existo?”. La respuesta del obsesivo es trabajar febrilmente para justificar su existencia(lo que también da testimonio de la especial carga de culpa que el obsesivo experimenta); el obsesivo realiza algunos rituales compulsivos porque piensa que le permitirán huir de la falta en el Otro, de la castración del Otro, que en el fantasma suele presentarse como un desastre terrible. Por ejemplo, en el caso de uno de los neuróticos obsesivos de Freud, el conocido como “El hombre de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS