Neurosis

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
EL JEFE DE CEREMONIAS
(UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA Y ALGO MAS…)
  Un paciente de treinta y cinco años, casado hace tres años, con un hijo nacido hace un año y medio; judio-rumano él, católico-italiana ella. Casamiento no aceptado por ninguna de las dos familias, y previamente saboteado, con amenaza de suicidio por parte de la madre de él y de grandes escándalos por parte del padre de ella,calabrés el señor. 
Ambos habrían transgredido arraigadas tradiciones raciales y religiosas. A pesar del nacimiento de Pablo, el mismo nombre de mi paciente, los familiares no se han acercado al matrimonio para reconocer a aquél. Esto es motivo de incertidumbre e inseguridad en el vínculo. Ambos periódicamente discuten sobre el tema, sin arribar a ninguna conclusión, con lo que el problemapermanece en suspenso.  
Su nivel económico es bueno, debido a que Pablo –ingeniero civil- es sumamente meticuloso con el dinero; situación que conscientemente él la liga al pasado de penurias de su familia y a la inseguridad que el medio argentino le produce. 
El dinero es un factor alrededor del cual Pablo y mujer también discuten. En general, no hay comunicación en el matrimonio,todo es susceptible de un análisis racional, parsimonioso y monótono por parte del él y de explosivas y descompensadas respuestas que llegan a los gritos rápidamente por parte de ella. 
También sobran recriminaciones alrededor de su sexualidad, ya que hace aproximadamente catorce meses sus relaciones han disminuido hasta casi desaparecer. Cuando existen son acompañadas de extraños ritualessolitarios. Estos son: 
esconder el pene entre sus piernas, mirarse en el espejo, dejarlo aparecer, y pegarle diciendo: "portate bien". 
Esta ceremonia la asocia con recriminación 1>Esta ceremonia la asocia con recriminaciones maternas frente al niño caprichoso que era y a lo dicho por la madre cuando decidió casarse. En ese entonces su madre le vaticinó el desenlace de su matrimonio,recordándole que él aún seguía siendo un inmaduro. Actuales asociaciones nos permitieron acceder a la temprana percepción de una prima desnuda a quién Pablo le aseguró que a ella algún día le iba a crecer eso. 
Nosotros sabemos que, además de lo que Pablo asocia, la amenaza de castración juega un excelente papel. 
Otra maniobra es quedarse sin respirar, mirándose en el espejo hastaque se pone colorado y se le inflaman venas y arterias del cuello. Obtiene gran alivio al poder inspirar nuevamente. 
Esta acción la pudimos asociar con un castigo: morirse ahogado. (Pablo fue asmático entre los tres y once años); haber vencido su asma y poderla controlar. En ese entonces le señalé que si bien la sintomatología asmática había desaparecido, no había ocurrido lo mismo conaquello que la había originado temiendo aún el retorno de la causa. 
Causa que él la asoció con su madre y dos tías solteras que convivían con la familia y que lo sobreprotegían. 
La mirada en el espejo fue interpretada, entonces, como su necesidad de no fragmentación, de completitud.  
Otro rito en el baño como el de revisar tres veces si había alguien detrás de la cortina de laducha;  fue ligado al temor infantil de ser descubierto en sus prácticas masturbatorias por un lado, y a su levantar las faldas de las mujeres para ver que tenían, por otro. 
Otra ceremonia consistía en saludarse con las dos manos enfrentándose al espejo y contando dos veces hasta cinco y pensando: "todo va a salir bien". 
Pablo lo asoció con el número siete, numero de Yahvé y laMenorah con sus dos manos de cinco dedos cada una; y las repeticiones vinculadas al temor a perder sus manos y tener otras de repuesto. 

Nueva referencia a la castración. 
 
Estas ceremonias eran repetidas sistemáticamente. 
Todo parecería indicar que sus rituales conductas hubiesen tenido que ver con una regresión desde lo fálico a lo anal, donde nada tendría que perder, excepto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS